¿Qué sucede si tu universidad no logra el licenciamiento?

Atención. Existe un reglamento de cese de actividades para que los alumnos no se perjudiquen. Sunedu responde algunas preguntas frecuentes.

Atención. Existe un reglamento de cese de actividades para que los alumnos no se perjudiquen. Sunedu responde algunas preguntas frecuentes.

¿La universidad que no obtiene el licenciamiento deja de operar?

Sí, pero no de inmediato. El reglamento de Sunedu establece que el cese de actividades es progresivo y no debe interrumpir el semestre o año en curso. El plazo máximo para dejar de operar es de dos años, que se cuentan desde el semestre siguiente a la fecha en que se recibe la notificación oficial. La universidad tiene la obligación de presentar a Sunedu las acciones a ejecutar hasta que se cumpla esa fecha.

¿Qué pasa con los alumnos que aún no culminan la carrera?

Los alumnos pueden continuar sus estudios o culminarlos dentro del plazo informado por la universidad. Fuera de ese plazo, se deben establecer mecanismos de continuación de estudios en otra universidad que tenga licencia y que cuente con programas académicos afines. Para ello se deben suscribir convenios de traslado con las universidades receptoras.

¿Qué sucede con mis datos de alumno en la universidad?

La universidad en proceso de cese es responsable de la administración del acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados y titulados. En el caso de la reubicación de estudiantes a otra universidad, el acervo académico debe ser remitido a la universidad receptora dentro de los plazos y condiciones establecidos en el convenio celebrado entre ambas partes.

¿La universidad puede seguir emitiendo grados y títulos?

De acuerdo con Sunedu, las universidades en proceso de cese podrán otorgar grados y títulos en un plazo máximo de hasta 24 meses contados a partir de la culminación del último periodo de estudios, es decir, el cese de actividades. Esos grados y títulos deberán ser remitidos a la Sunedu para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos, conforme a ley universitaria.

¿Qué hago si no obtengo mi título en el plazo previsto por ley?

Los egresados que no hayan obtenido el grado y/o título en el plazo establecido para el cese de actividades pueden solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad que cuente con un programa afín, con el objetivo de retomar el proceso de graduación y titulación correspondiente. La universidad receptora debe estar licenciada. 

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