Producirán frutas amazónicas de alta calidad para mercados locales e internacionales

Productores son capacitados por el  Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Ministerio de Producción

9 Ago 2018 | 18:11 h

Productores son capacitados por el  Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Ministerio de Producción

 Para mejorar la producción y calidad de las frutas amazónicas y sus derivados, el Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) trabajan conjuntamente a fin de cumplir con las altas exigencias que demanda el mercado local e internacional.

Por ello se reactivó el Comité Técnico de Normalización de Frutas amazónicas y derivados en la provincia de Maynas, región Loreto.

El aguaje, el huasai, camu camu, entre otras frutas amazónicas, son de gran atractivo y tienen gran potencial en el mercado de consumo externo, por ello Inacal trabaja con los representantes de la cadena productiva, el Gobierno Regional de Loreto, el sector privado, la academia, técnicos y consumidores para implementar criterios de calidad en sus procesos productivos.

Asimismo, se desarrolló el “Taller de fortalecimiento de las capacidades en normalización de frutas amazónicas y derivados” en donde se evaluó y acordó mantener en vigencia la Norma Técnica Peruana – NA 0096:2012 Productos Naturales. Pulpa de camu camu (myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh), la cual establece las definiciones y los requisitos para la pulpa fresca o conservada por congelación, como son las características organolépticas, características microbiológicas, requisitos de higiene, almacenamiento y transporte, envases y rotulado.

PUEDES VER: Exportación de frutas exóticas generaría un boom en cultivos de la amazonía

“Esta iniciativa del Instituto Nacional de Calidad está alineada a la política de Diversificación Productiva que impulsa el Ministerio de la Producción; con la aplicación de Normas Técnicas Peruanas se busca fortalecer una producción estándar y ofrecer productos de calidad a nivel nacional e internacional; y hacer de las empresas y los productos peruanos más competitivos”, señaló Patricia Castro, Ejecutiva de la Dirección de Normalización del INACAL.

La secretaría técnica del Comité Técnico de Normalización fue asumida por el CITE Productivo Maynas, quien solicitó la conformación de tres Subcomités Técnicos: A) Frutos de palmera, B) Camu camu y C) Cocona.

Sustento tal pedido debido a que son productos que pueden ser destinados a mercados externos y se requiere trabajar iniciativas puntuales para estos tres tipos de frutos.

 

Te puede interesar