Salas y Oyotún en vigilancia médica por posible brote de peste bubónica

GERESA efectúa la vigilancia médica y realiza fumigaciones con el fin de eliminar las pulgas de los animales silvestres. 

12 Jun 2018 | 8:10 h

Tras la detección  de un caso de peste bubónica en una niña de dos años en el caserío Nuevo Jerusalén del distrito de Salas (región Lambayeque), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que   en dos distritos de la región se realizan acciones de vigilancia para prevenir esta enfermedad.

El titular de la Geresa, Pedro Cruzado, manifestó que el sector El Espinal del distrito de Oyotún se encuentra en vigilancia debido a la circulación de la bacteria  llamada Yersinia pestis.

PUEDES VER: Chiclayo: Tras inicio de obra, desagües inundan Moshoqueque

“Nos preocupa Oyotún porque existen indicios sobre la circulación de la bacteria infecciosa en los animales silvestres. Además de la proliferación de roedores, los cuales pueden traer la bacteria en la pulga y estas a la vez pueden picar a la población”, señaló. 

Cruzado indicó que la vigilancia médica se ha intensificado también en el distrito de Salas, por lo que se realizan fumigaciones con el fin de eliminar las pulgas de los animales silvestres. 

“Estamos concientizando a la población sobre la importancia de evitar contacto con roedores. Se están colocando trampas para capturar a los roedores y poder enviarlos al Instituto Nacional de Salud en Lima para su diagnóstico”, expresó. 

El funcionario indicó que el  último brote de peste bubónica  con fallecidos se registró en Mórrope en el año 1994. 

“Preocupa el silencio de la peste bubónica, sobre todo en la zona urbana”, dijo. 

Te puede interesar