Lambayeque: Gobierno destinará S/ 714 millones para mejorar servicio de agua potable

En Lambayeque. Mientras que Epsel invertirá S/ 111 millones de recursos propios. Sunass aprobó estudio tarifario 2018-2023.

26 May 2018 | 9:00 h

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el estudio tarifario de la Empresa Prestadora de los Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel para el quinquenio 2018-2023, que permitirá mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de las 26 localidades bajo su ámbito de acción.

Es importante destacar que en el primer año regulatorio no se reajustará el costo variable del metro cúbico de agua debido a que Epsel deberá obtener recursos provenientes de una lucha más efectiva contra las conexiones clandestinas y la morosidad, así como mejorar la gestión operativa y comercial.

PUEDES VER Reconocen a escolares por promover el cuidado del agua en Lambayeque

La EPS deberá implementar en los dos primeros años un programa de recuperación por usuarios no facturados que cuentan con el servicio e inactivos, por lo que obtendría S/ 4.5 millones de ingresos adicionales.

Asimismo, es bueno precisar que si bien el costo variable del metro cúbico en el primer año no subirá, el cargo fijo que se cobra mensualmente se actualizará en S/ 0.91 céntimos, el cual pasará de S/ 1.41 a S/ 2.32, con la finalidad de cubrir los costos operativos de lectura de consumos y distribución de los recibos a los usuarios.

APOYO

El plan de inversiones que sustenta las mejoras en la calidad del servicio a lo largo del quinquenio tiene dos grandes fuentes de financiamiento: el Gobierno central, que aportará más de S/ 714 millones y los recursos propios de Epsel con más de S/ 111 millones.

Los esfuerzos tanto del Ejecutivo como de la gestión de Epsel permitirán mejorar la continuidad del servicio en todas en las zonas atendidas y lograr que esta aumente hasta en seis horas adicionales.

Así, más de 79 mil habitantes accederán al servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Chiclayo, Pimentel, Santa Rosa, Ferreñafe, Pimentel, Monsefú, Mocupe, Oyotún, Santa Rosa, Lambayeque, Pacora, Túcume, Salas y San José.

Más de 195 mil personas de Leonardo Ortiz y otras localidades recuperarán la calidad de los servicios de alcantarillado, eliminando los focos infecciosos que provocaron el colapso de aguas servidas. 

Te puede interesar