Cusco: Policía y minera Glencore son acusadas de agresiones

En Espinar. Confrontación se produjo por terrenos de minera y que campesinos dicen que son suyos.

5 Abr 2018 | 9:14 h

La relación entre las comunidades campesinas de Espinar y la minera Glencore Antapaccay ha sido de permanente confrontación. No hay año que pase sin algún conflicto. El último martes volvió a ocurrir un choque.

Los campesinos de la comunidad de Alto Huarca del distrito de Yauri, capital de la provincia, denunciaron que un contingente policial y funcionarios de Glencore golpearon a una decena de comuneros, cuando acudieron a desalojarlos de sus terrenos. Según la denuncia de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, varias mujeres enfrentaron a la Policía para defender sus tierras. Los agentes las empujaron, patearon e insultaron. Tres mujeres resultaron heridas con golpes: Rocio Huaquira, María Huaquira y Eufrosina Umasi.

PUEDES VER: Fiscalía allana viviendas de Susana Villarán y José Miguel Castro

Dicen que el contingente acudió a la zona a liberar los terrenos para la construcción de una vía para el uso de la empresa. Antapaccay precisó en un comunicado que realizaban trabajos de construcción de canales dentro de los terrenos de su propiedad.

"En circunstancias que el personal operativo de la empresa se disponía a continuar con las actividades proyectadas, fueron interceptados por un grupo de mujeres quienes obstaculizaron el avance regular de los equipos de manera abrupta lanzando piedras, hechos producidos dentro de la propiedad de la empresa", según la firma minera. Añadieron que reiteran "su rechazo a la violencia y ratifica su vocación por el diálogo".

Te puede interesar