Grave contaminación por mercurio amenaza a un pueblo indígena del Cusco

El diario The Guardian alertó que el pueblo Nahua se encuentra amenazado por la contaminación de mercurio, según base del Ministerio de Cultura.

25 Ene 2018 | 12:28 h

Los miembros del pueblo Nahua, en contacto inicial según la base de datos del Ministerio de Cultura, se encuentran amenazados por una "misteriosa" epidemia de contaminación por mercurio, alertó ayer el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con información de dicho medio, entre 2014 y 2017 el Ministerio de Salud (Minsa) detectó que la mayoría de integrantes de dicha comunidad presentaban niveles altos de mercurio en la sangre. El problema se halló en mujeres y hombres de distintas edades.

PUEDES VER Minsa responde por acusaciones de tribu amazónica afectada por mercurio

"Los resultados son extremadamente preocupantes y significan un serio riesgo para las personas que viven en Santa Rosa", sector en el que habitan los Nahua, se lee en el informe que cita The Guardian.

En la publicación se indica que, a la fecha, se desconoce la fuente del mercurio, pero se sospecha que proviene de la extracción de gas del proyecto Camisea o de la minería informal. Según el Minsa, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó que el mencionado elemento químico se encuentra en los combustibles fósiles.

Como consecuencia de la contaminación por mercurio, en las últimas semanas fallecieron dos jóvenes Nahua de unos 20 años, aproximadamente. Las víctimas han sido identificadas como Daniel Dixpopidiba Shocoroa y Rubén Yuradahua Shure.❧

Abandonados

- Un representante de los Nahua, citado de modo anónimo por The Guardian, asegura que no han recibido atención médica. Asegura que se sienten abandonados.

Te puede interesar