Hay más de 100 mil venezolanos y de ellos 75 mil son turistas

Llegaron a partir de agosto de 2017. Con reciente ampliación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ciudadanos de ese país podrán trabajar de forma legal.

24 Ene 2018 | 21:53 h

Los venezolanos que ingresaron al Perú desde el 1 de agosto del 2017 y los que llegarán hasta el 31 de diciembre de este año podrán beneficiarse con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que el Gobierno acaba de ampliar con el fin de que estos ciudadanos permanezcan de manera regular.

Gracias a ello, Marbelís Cocho (32) y Angeline Marín (21), venezolanas que llegaron hace cuatro meses al Perú, podrán laborar y tributar en el Perú. 
Ambas vendieron su departamento y casa en Venezuela para financiar su viaje de 7 días por tierra hasta llegar al Perú. 

"Un sueldo mensual en Venezuela equivale a 10 soles. No alcanza para nada. El Perú nos ha acogido muy bien. Vendemos marcianos en la calle y  también trabajamos haciendo manicure; gracias a eso puedo enviar 70 soles semanales a la famiia", señalan. 

Ellas estuvieron ayer desde las 8 am en la sede de Intepol en Surco para tramitar su Ficha de Canje Internacional, requisito que exige Migraciones para otorgarles el PTP.
Largas colas se hicieron desde la madrugada del miércoles en la sede de Interpol luego que Migraciones anunciara la ampliación del PTP. 

Ayer, el director de Interpol Lima, Martín Parra, pidió calma a los ciudadanos venezolanos y precisó que hasta ayer habían llegado más de 3 mil solicitantes a su institución, aunque solo se entregaron 2 mil citas. Las puertas se cerraron al mediodía. Algunos extranjeros llegaron incluso de provincia, pero no alcanzaron una cita.

Requisitos para PTP

En virtud del DS N°001-2018 -Interior, el PTP tendrá valor por un año y el plazo para presentar la solicitud será hasta el 30 de junio de 2019.

Migraciones precisó que en las primeras 12 horas del miércoles unos 500 venezolanos separaron su cita por internet para ser atendidos en Lima y el interior del país. 
Con el sistema de citas en línea, los usuarios pueden elegir el día y la hora en la que serán atendidos, lo que permite un trámite ordenado y sin colas, explicó el titular de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Para tramitar el nuevo PTP los ciudadanos venezolanos residentes en el Perú deben obtener la Ficha de Canje Internacional en Interpol (cuesta S/80.50 en el Banco de la Nación). Luego deben hacer otro pago de S/41.90 por derecho de trámite del PTP. Con el comprobante deben reservar una cita en la web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe).

En Perú hay más de 100 mil venezolanos. Con PTP serían 25 mil, hay otros 75 mil como turistas y unos 5 mil como residentes, según Migraciones.

Te puede interesar