MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Sociedad

Los secretos del Sodalicio: ¿Qué pasó dentro de sus muros? [AUDIO]

La Republica
Melina Ccoillo

Radio Ambulante, en su último episodio, narra los secretos que se escondían detrás de los muros del Sodalicio. Este martes, el papa Francisco, en Chile, afirmó sentir "dolor" y "vergüenza" por los abusos a menores.

Las múltiples denuncias de los abusos sexuales a los niños por parte de los miembros de la Iglesia Católica ha sido el principal tema que abordó el papa Francisco durante su primer discurso en Chile. Hace unos días, también ordenó que el Vaticano intervenga el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana.

El Sodalicio es una organización católica ultraconservadora que se fundó en 1971 en Perú, con el fin de formar jóvenes disciplinados, con rigor militar, pero que, tras sus muros, escondía muchos secretos. Ello ha sido revelado por el último episodio de Radio Ambulante.

PUEDES VER Papa Francisco en Chile sobre abuso a menores: "Dolor y vergüenza" [VIDEO]

En el audio, el periodista Pedro Salinas, quien fue parte de este movimiento, cuenta su experiencia dentro del Sodalicio a su colega Daniel Alarcón. “Te meten en la cabeza la idea de que lo único bueno y lo más importante que puedes hacer en la vida es ser Sodálite, como se les llama a los militantes de esta institución”.

En el episodio también narra sobre su líder fundador Luis Figari, para quien la Fiscalía ha pedido nueve meses de prisión preventiva. “No se caracterizaba por ser un líder cálido, una persona amable con los que recién llegaban. Todo lo contrario. Tenía un discurso duro, retador. A los jóvenes les decía ‘si tú quieres ser Sodálite tienes que tener cojones, tienes que tener huevos, porque tú sin pelotas no haces nada acá’”

Como se recuerda, el papa Francisco ordenó al Vaticano a intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana, tras la investigación fiscal en contra de Luis Fernando Figari. La oficina de prensa del Vaticano también informó que se nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico o interventor.