MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Monseñor Luis Bambarén: una vida dedicada a la iglesia y a los más pobres

La Republica
Redaccionlr

Recibió carta del Papa. ​Querido por los peruanos de toda condición Mons. Bambarén cumplió 50 años de su consagración como obispo. Dedicó su sacerdocio a los más humildes del Perú.

Su voz pausada y firme ha dado consuelo, consejos, orientación, y a la vez ha rechazado injusticias y desigualdades. No se ha quedado callado antes los abusos del poder. El llamado "Obispo de los pobres" ha cumplido 50 años de su ordenación sacerdotal y este acontecimiento no ha pasado inadvertido para los peruanos, que lo quieren y respetan. Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi participó en una misa de Acción de Gracias en el Santuario de San Martín de Porres, en el distrito del mismo nombre.

"50 años de un pastor con olor a oveja, a país, a Iglesia de América Latina", resumió con tanto acierto Juan Bytton SJ., de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica.

PUEDES VER Papa Francisco en Perú: realizaron misa con los jóvenes de la 'Guardia del Papa' en Trujillo [VIDEO]

Fueron unas bodas de oro con mucha emoción. A la misa y celebración asistieron 15 obispos y 30 sacerdotes. Se hicieron presentes el presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro; Norberto Strotmann, Obispo de Lima Este; y las hermandades de los conos de Lima.

Además Bambarén recibió una carta personal, escrita a mano, por el papa Francisco, en tributo a su fructífera vida sacerdotal.

Bambarén, que el 14 de enero cumple 90 años, se convirtió en obispo nombrado por el cardenal Juan Landázuri y designado Obispo Auxiliar de Lima por el papa Pablo VI, en diciembre de 1967, luego fue ordenado obispo en 1968. Trabajó por eso años con los pueblos jóvenes. Por ello, acompañó a los fundadores de Villa El Salvador. Luego pasó a la Diócesis de Chimbote como su obispo durante 27 años.

En Áncash trabajó con jóvenes y organizaciones barriales, logrando contener la violencia senderista. Atacado por el gobierno militar y extremistas, nunca claudicó. También fue muy crítico del autoritarismo del régimen de Alberto Fujimori.

Pudo unirse al lado de los más poderosos, pero siempre prefirió a los más humildes. Una vida admirable.

Claves

Una de sus acciones recientes es su decidida defensa del Puericultorio Pérez Araníbar, que alberga y protege a niños abandonados. Bambarén se opone a que el Estado venda este “patrimonio de los niños huérfanos en extrema pobreza, abandono físico y moral”.