Salud

Solo 4 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de sufrir cáncer, según estudio de prestigiosa revista médica

Una investigación publicada por la revista médica JAMA Oncology comprobó que realizar ejercicios de intensidad vigorosa por no más de 4 minutos se asocian con una reducción del cáncer.

Solo 4 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de sufrir cáncer, según estudio de prestigiosa revista médica. Foto: Composición LR / OPS / AS
Solo 4 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de sufrir cáncer, según estudio de prestigiosa revista médica. Foto: Composición LR / OPS / AS

No hace falta más de cuatro minutos de ejercicio vigoroso al día, como subir escaleras, para reducir el riesgo de sufrir cáncer, según un estudio de la prestigiosa revista médica JAMA Oncology.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte recomiendan que las personas diagnosticadas con cáncer realicen al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 que involucre mayor fuerza a la semana.

Solo 4 minutos de ejercicio al día reducen el cáncer

Los resultados del estudio ‘Actividad física intensa e intermitente en el estilo de vida e incidencia de cáncer entre adultos que no hacen ejercicio: estudio de acelerometría del Biobanco del Reino Unido’, publicado por la revista JAMA Oncology el 27 de julio de 2023 indicaron que entre 3.4 y 3.6 minutos de ejercicio vigoroso al día se asocian con una reducción del 17% al 18% en el riesgo de padecer cáncer.

Según la plataforma Mejor con Salud, el ejercicio vigoroso es una actividad de alta intensidad que eleva hasta un 70 % u 85 % el ritmo cardíaco en su capacidad máxima. Asimismo, involucra la capacidad pulmonar, resistencia y fuerza muscular en estados más exigentes. Algunos ejemplos son:

  • Trotar.
  • Correr.
  • Aeróbicos.
  • Manejar bicicleta.
  • Natación.
  • Subir escaleras.
  • Practicar algún deporte como el fútbol.

El estudio incluyó a 22.398 personas, cuya edad promedio era 62 años. Las personas que participaron en el estudio fueron:

  • 45.2% hombres
  • 54.8% mujeres
  • 96% blancos
  • 1,4% asiáticos
  • 1.1% negros
  • 0.6% multirraciales
  • 0.9% de otra raza o etnia
 Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que han habido 19.9 millones de nuevos casos de cáncer. Foto: National Geographic.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que han habido 19.9 millones de nuevos casos de cáncer. Foto: National Geographic.

Los científicos les solicitaron llevar un acelerómetro de muñeca durante siete días a todos los participantes, quienes al unirse al estudio confesaron no realizar ejercicios en su tiempo libre y que caminaban apenas una vez a la semana. Asimismo, ninguno de los individuos había sido diagnosticado con cáncer antes de unirse al estudio.

Clasificación de ejercicios

Los investigadores, de acuerdo a la información recogida por el acelerómetro, clasificaron como ‘intensidad de la luz’ a caminar o andar en bicicleta, ‘intensidad moderada’ a las actividades que incluyen caminar a paso ligero o manejar a mayor velocidad, e intensidad vigorosa a subir escaleras o ir en bicicleta cuesta arriba.

El 6.2% de las personas no realizó ninguna actividad vigorosa, la mayor parte de los ejercicios fuertes se efectuaron en ráfagas de hasta un minuto y más del 97% de todos los movimientos intensos duró hasta 2 minutos

 3.4 y 3.6 minutos de ejercicio vigoroso al día, como subir escaleras, están asociados a la reducción del 18% del riesgo de cáncer. Foto: Getty.

3.4 y 3.6 minutos de ejercicio vigoroso al día, como subir escaleras, están asociados a la reducción del 18% del riesgo de cáncer. Foto: Getty.

Luego de siete años de seguimiento, los investigadores informaron que se diagnosticaron 2.356 cánceres en las personas del estudio. Además, los resultados demostraron que entre 3.4 y 3.6 minutos de ejercicio vigoroso al día se asociaron con una reducción del 17% al 18% en el riesgo de cáncer. 

Cabe mencionar que el estudio indica que, al haberse realizado con personas que no hacían ejercicio regularmente, si alguien que practica algún deporte decide reducir su tiempo de esfuerzo físico a unos pocos minutos de intensidad vigorosa no está claro que pueda disminuir las posibilidades de la enfermedad. Asimismo, especifica que no está claro si los resultados podrían aplicarse a individuos más jóvenes a los participantes, que tenían 62 años.