Salud

¿Cómo detectar si mi hijo es adicto al celular y qué hacer para ayudarlo?

La dependencia a la tecnología por la cercanía con estos dispositivos electrónicos es una realidad y aquí te indicamos cómo hacer que el problema no sea mayor.

El apego hacia la tecnología por parte de los niños puede ser una influencia del hogar | Foto: composición LR/Infobae/Mindic
El apego hacia la tecnología por parte de los niños puede ser una influencia del hogar | Foto: composición LR/Infobae/Mindic

Parece una diversión simple, como saltar la cuerda o jugar fútbol, pero no. El fácil acceso y la utilidad de las herramientas tecnológicas hacia los más pequeños de la casa, puede hacer que este desarrolle una adicción a este uso y puede representar un problema en su salud mental a largo plazo si no se detecta a tiempo.

Ante ello, es tarea de los padres en la casa establecer límites y algunas restricciones al uso de la tecnología, porque nunca sabes si tu hijo más adelante podrá sufrir alguna patología debido a esto. Y se ha comprobado que es algo posible de acuerdo al Departamento de Desarrollo Infantil del KK Women’s and Children’s Hospital (KKH), en el que hasta los juegos educativos pueden fomentar esta adicción por el simple hecho de mantener el interés de los usuarios.

Existen muchas señales que son importantes detectar, como el simple hecho de aislarse del mundo por utilizar estos dispositivos, o cuando se mortifican o hacen berrinche en caso de que se les quita o apaga el dispositivo. Además, están los deseos de llegar a casa para manipularlos e incluso dejar de dormir y comer por seguir jugando con el teléfono móvil o la tablet. Incluso al punto de no medir los riesgos que hay en las redes sociales por querer ganar en los juegos y preocuparse de ello.

¿Cómo se puede distinguir los signos de adicción a la tecnología en los niños?

De acuerdo con el psicólogo Gonzalo Pool Córdova, esto no solamente se distingue con las horas de uso sino cuando los niños o adolescentes se ponen ansiosos cuando se les quita estos dispositivos. "No es que se debe impedir que usen, sino que no hay que llegar a esos extremos a esa edad. Con los más pequeños es más fácil porque todo lo absorben pero en la adolescencia si esto es grave ya sería un tema de psiquiatría, pues se deben buscar cambios por decisión y no por imposición", le dijo a La República.

Lo cierto es que son los colegios los que incentivaron este uso por la tecnología, cosa que se elevó aún más con la pandemia. "Lamentablemente, los colegios piden laptop, plataformas virtuales y esto fuerza más el gusto del niño por la tecnología. Ha sido más susceptible por la distancia debido a la pandemia. Los padres deben hablar con los niños y darles actividades físicas para que se distraigan de este uso de la tecnología, además de restringir horarios", señaló Pool Córdova.

¿Qué debe hacer un adulto o un especialista para ayudar a un niño de este problema?

En diálogo con la psicóloga Angélica Esquivias, pudimos descubrir que la adicción a la tecnología no solo es un problema de niños, sino que incluso los adultos la desarrollan cuando mucho leen noticias en la tablet o en el celular, o hasta dejan de pasar tiempo con los hijos por el abuso de estos teléfonos móviles para sacar fotos.

"Cuando vemos por ejemplo que los niños entran a los restaurantes mirando el celular no son más que reflejo de los adultos. Una vez vi un caso que una niña quería pasar tiempo con sus padres en la piscina y a cada rato se sacaban fotos y estaba harta. Incluso hay padres que con la justificación de que están trabajando no atienden a sus hijos por mirar la pantalla. Las personas mayores tenemos que ser modelo de ellos y si no podemos con este problema siempre hay que buscar apoyo de un especialista", señaló Esquivias.