¿Por qué a veces bostezamos mucho sin tener sueño?
Es un hecho común e inevitable en nuestras vidas, pero, ¿cuáles son las causas de la aparición de este fenómeno?
No solo se da en la noche o en la madrugada, sino también en determinados momentos del día como en la mañana o en la tarde. Muchas veces padecemos de bostezos producto de haber ingerido una comida y no necesariamente por no dormir a nuestras horas, lo cual supone un gran problema en nuestra salud mental.
Este cansancio puede tener muchos factores, como lo ha explicado la neuróloga Jennifer Guerrero a La República. Uno de ellos y el más frecuente es la privación de sueño, que la especialista define como el dormir menos horas de lo debido de manera involuntaria. Recomienda que las personas menores de 60 años concilien el sueño ocho horas al día, mientras que los mayores de 65 pueden dormir menos y recuperar las horas en siestas por la tarde.
¿Cuáles son los factores de la privación del sueño?
Según Guerrero, uno de ellos es el uso de aparatos electrónicos que nos hacen creer que es de día, lo cual no resulta un problema grande si se cambian los hábitos, pero para otro tipo de causas, el paciente sí debería tener medicación.
Respecto a la somnolencia que da después de ingerir los alimentos, la especialista señala que si la persona ha dormido las horas necesarias, esto solo es leve y que en caso de tomar una siesta, no debe exceder los 30 minutos.
¿Por qué bostezamos mucho sin tener sueño?
En primer lugar, el bostezo no está relacionado directamente al despertar o a la somnolencia, sino que es una defensa de una actividad o situación de estrés o tensión, como un reflejo tras un cambio de actividad. Sí hay una relación con el sueño, pero no al de quedarse dormido, sino más bien al de no quedarse dormido.
¿Qué hábitos debemos evitar para dormir bien?
Como lo señala la neuróloga, se debe evitar redes sociales por las noches y estar tranquilos y privados de toda ansiedad o conmoción que genera quizás una conversación importante. Además, no debe consumirse cafeína ni alcohol, si bien se dice que esto último genera sueño, es uno de mala calidad. También el evitar comidas abundantes con gran cantidad de grasas y/o carbohidratos ayuda a normalizar el sueño en la persona.