Salud

¿Por qué no debes cepillarte inmediatamente luego de comer y cuánto tiempo debes esperar?

Luego de ingerir alimentos, una de las acciones casi instantáneas es ir a cepillarse los dientes. Sin embargo, este hecho podría resultar contraproducente para tu salud bucal, conoce por qué.

Conoce por qué no debes cepillarte inmediatamente luego de comer y cuánto debes esperar para limpiar tus dientes. Foto: composición LR/Freepik
Conoce por qué no debes cepillarte inmediatamente luego de comer y cuánto debes esperar para limpiar tus dientes. Foto: composición LR/Freepik

Para una adecuada salud bucal se recomienda el cepillado de dientes luego de la ingesta de comida, sin embargo, el intervalo entre la finalización de comer y el cepillado no son instantáneos.

Conoce, a continuación, por qué no debes cepillarte los dientes inmediatamente después de consumir tus alimentos. Asimismo, cuál es el tiempo estimado y recomendado por especialistas para que esta acción siga impactando positivamente en tu salud oral.

¿Por qué no debes cepillarte inmediatamente luego de comer?

La razón por la que debes esperar un tiempo antes de cepillarte los dientes luego de ingerir alimentos está relacionado con el pH (Potencial de Hidrógeno) natural de la boca, que es alterado por los alimentos que ingresan a la cavidad bucal.

El nivel de pH en la boca en un estado normal es casi neutro, que oscila entre 7 y 6, pero con la ingesta de comida se vuelve ácido, es decir, llega a niveles menores a 7 o 6.

Los alimentos ingeridos alteran el pH natural de la boca, lo vuelven ácido. Foto: composición LR/Freepik

Los alimentos ingeridos alteran el pH natural de la boca, lo vuelven ácido. Foto: composición LR/Freepik

Este cambio impacta en el esmalte de los dientes, el cual, debido a la acidez del ambiente en la boca, comienza a perder calcio y deja más débiles a los dientes. En esta situación, cepillar ni bien se finaliza la ingesta de alimentos puede exponer negativamente a las piezas dentales.

Así lo expone Juan José Dávalos Riva (COP 48692), cirujano dentista. “Cuando consumimos cualquier alimento, lo que sucede en la boca es que generalmente se tiene un pH base de 7,4, entonces cuando nosotros ingerimos alimentos, después de cinco o siete minutos, este pH va disminuyendo, lo que causa que los iones de los dientes se vayan desmineralizando, se vayan perdiendo”, señala.

La alteración del pH en la boca con la ingesta de alimentos se vio contrastada con la investigación pH de la saliva, antes, durante y después de la ingesta de alimentos, realizada por Jeniffer Moyano Núñez. Ella concluyó que su población de investigación de 68 escolares, “(…) durante la ingesta de alimentos —el 100% de los estudiantes—, obtuvieron un pH salival ácido a nivel crítico de 5,5, manteniéndose ácido al transcurrir 10 minutos.

Se observó un descenso considerable del pH salival y llegó a niveles de 5 en el 30% de la muestra que ingirió jugos procesados; a diferencia de los otros grupos, que solo 5% de los que consumieron jugos naturales obtuvo un pH salival de 3; y el 65% de los que consumieron carbohidratos obtuvo un pH salival de 5,5”. Es decir, fue probada la disminución de pH tornándose en ácido.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para cepillarse los dientes luego de comer?

Según el especialista Juan José Dávalos Riva, se debe esperar de 20 a 30 minutos para que la boca vuelva a tener el mismo ambiente neutro que la caracteriza.

“El tiempo de espera, lo recomendable, es de 20 a 30 minutos posterior a la ingesta de alimentos, ya que es lo que demora la saliva en restablecer el pH en boca (capacidad buffer)”, puntualiza.

Los especialistas recomientan entre 20 a 30 minutos de espera antes del cepillado de dientes. Foto: composición LR/Freepik

Los especialistas recomientan entre 20 a 30 minutos de espera antes del cepillado de dientes. Foto: composición LR/Freepik

Ello se condice con la investigación mencionada anteriormente en la que “se comprobó que a los 20 y 30 minutos después de la ingesta de alimentos, el pH salival se restablece, generándose un pH neutro.”

De esta manera, la espera de los 20 a 30 minutos implica que los minerales disueltos por el pH ácido vuelvan a adherirse al esmalte de los dientes. Ello, sumado a la capa de barrera dada por el flúor de la pasta dental, evitaría la exposición a las caries u otras enfermedades dentales.