¿Puedo desarrollar cáncer por el uso de mi teléfono móvil?

¿Puedo desarrollar cáncer por el uso de mi teléfono móvil?

En el Día Mundial contra el Cáncer resolvemos uno de los mitos más escuchados: ¿el uso de un celular puede causar una mutación genética?

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, cada 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga de esta enfermedad a nivel internacional.

Debido al rápido aumento de pacientes y a su mortalidad, se difunden desde nuestros ancestros mitos sobre las posibles causas que pueden enfermar a nuestro cuerpo. El más repetido dentro fuera del internet es “no duermas con tu teléfono cerca porque te va a dar cáncer”. Entonces, ¿las ondas que emiten los celulares pueden hacer que una persona desarrolle cáncer? 

Los oncólogos Dr. Omar Reyes Cruzado, miembro de la Sociedad Latino Americana de Oncología Pediátrica, y el Dr. Juan Carlos Samamé, fundador de la plataforma educativa para pacientes Aprendiendo sobre el Cáncer, resolvieron esta interrogante.

Primero entendamos, ¿qué es el cáncer?

El Dr. Omar Reyes nos explicó que el cáncer es un crecimiento celular desordenado: “Nuestro cuerpo está programado de tal manera que en una parte debe haber 100 células; si fallecen 10, se reponen 10, de manera que siempre se mantiene en equilibrio. ¿Qué ocurre con el cáncer? Cuando se dividen esas células, ocurre algún tipo de error o mutación que hace que el crecimiento sea descontrolado y, en lugar de 100, hay 120, 150, 200”.

Reyes indicó que en un momento las células cancerosas saldrán hacia nuestro torrente sanguíneo y se sembrarán en diversas partes del cuerpo causando lo que se llama “metástasis”. Es decir, es una mutación genética.

Entonces, ¿el uso de un celular puede causar una mutación genética?

De acuerdo al Dr. Juan Carlos Samamé, no existe ningún estudio que haya confirmado que las emisiones de energía que producen los teléfonos celulares afectan la salud desde un punto de vista oncológico. Al respecto, el libro "¿Usar el teléfono móvil causa cáncer?: causalidad en estudios observacionales", de Juan Alguacil, indica que la exposición a radiación ionizante aumenta la incidencia de cáncer, sobre todo de leucemias. Sin embargo, la radiación de los celulares no es ionizante.

El tipo de radiación que afecta a las personas puede ser causado por bombas atómicas o accidentes como el ocurrido en Chernobyl. Este caso fue recordado por el Dr. Reyes: “Luego del accidente nuclear de 1986, en Chernobyl, la cantidad de casos de cáncer, en su mayoría de leucemia, incrementó. Quizás también escuchemos en estos años que vayan a aumentar los casos en Japón por lo que pasó Fukushima. Este tipo de radiaciones pueden predisponer a una persona, pero el uso del teléfono móvil no”.

Además, el oncólogo Omar Reyes mencionó que en el día a día un tumor cerebral por radiación podría deberse a la exposición prolongada y continua a un sitio con radiación o con máquinas que expiden radiación como un tomógrafo o rayos X. No obstante, recalcó que “una tomografía o una orden para rayos X no va a predisponer a una persona a menos que se haga tomografías muchas veces y eleve sus probabilidades”.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer evidenció que desde que aumentó el uso de los celulares en las últimas décadas no se ha registrado una incidencia mayor de cáncer de encéfalo o de otros males similares del sistema nervioso central. Es decir, no existe una relación directa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de algún tipo de cáncer.

¿Hay otro tipo de radiación que produzca cáncer? Sí, la radiación solar. “Por eso es importante usar bloqueador con factor mayor a 50 y si uno tiene un lunar sospechoso, acudir a un médico”, indicó Reyes.

¿Qué hábitos de nuestro día a día podrían ocasionarnos cáncer?

El primero ya mencionado por el Dr. Omar Reyes es la exposición prolongada a los rayos del sol sin protector solar. También, mencionó el Dr. Samamé el consumo de tabaco, alcohol, el sobrepeso, no protegerse al tener relaciones sexuales y no contar con las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH).

Es decir, ¿las vacunas mencionadas previenen el cáncer? Sí. El Dr. Reyes expuso que el cáncer de cuello uterino se da por el VPH, que es transmitido a través de relaciones sexuales: “Por eso se usa la vacuna contra el VPH, que se pone en niñas de 9 a 12 años de edad para que más adelante en su vida no desarrollen cáncer si se contagian del virus. En otros países, que empezaron a hacer esta vacunación hace muchos años, las tasas de cáncer de cuello uterino disminuyeron drásticamente. En Perú recién está empezando a bajar”. 

“El otro cáncer que es prevenible por las vacunas es el hepatocarcinoma. Es causado por el virus de la hepatitis B y C; para el virus de la C no hay vacuna, pero para la B sí. Por eso es que nos la ponen a todos al nacer”, recalcó.

Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Samamé indicó que en el caso de predisposición genética sí existe una incidencia, pero es mínima: “En general, se considera que el cáncer hereditario se da un 15% de las veces. Si mi abuelo padeció un cáncer, no me indica que haya un componente hereditario. Para definir esto, hay que analizar otros factores, como la edad de presentación, tipo de cáncer, estadio, entre otros”.

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con especialización en marketing digital en EUDE Business School. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking. Cuenta con experiencia como redactora web para medios, redacción publicitaria y editorial.