Salud

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes con agua luego de cepillarte? Esta es la verdadera razón

Es común que el cepillado de dientes venga acompañado de un enjuague con abundante agua. Sin embargo, esta acción es negativa para el cuidado de tus dientes.

Conoce la razón por la que no debes usar agua para enjuagarte los dientes luego de cepillarte. Foto: composición La República/Freepik
Foto: composición La República/Freepik

Tras un lavado profundo con cepillo y pasta dental, el paso siguiente es el enjuague con agua, ¿o no? Sin embargo, estudios y especialistas recomiendan no realizar este último paso en la limpieza de los dientes. Aunque pueda sonar descabellado, la omisión del uso del agua en medio del proceso de lavado bucal puede influir grandemente en el cuidado integral de las piezas dentales.

Si eres de los que ha incluido por años el agua para enjuagarse la espuma restante de la pasta dental posterior a la limpieza bucal, en la siguiente nota te contamos las razones para dejar de hacerlo. Entérate de la mano de los expertos cuáles son.

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes con agua luego del cepillado?

De acuerdo al médico odontólogo Juan José Dávalos Riva del Centro Odontológico Neo Kiru, el enjuagarse los dientes con agua repercute de forma negativa en nuestros dientes debido al retiro del flúor proveniente del dentífrico. Cabe resaltar que este elemento es fundamental para detener la desmineralización de los dientes y la aparición de caries.

larepublica.pe

“Lo que se aconseja es que no se enjuaguen con agua”, dice el especialista. “El principal componente (de la pasta dental) que nos interesa para la salud oral, es que contiene flúor en tanto. Entonces, si nosotros enjuagarnos posteriormente del cepillado, eliminamos todas esos aditamentos que queremos conservar en boca para proteger los dientecitos. (…) Lo ideal es solamente cepillarnos con la pasta dental y el hilo dental.”, señala Dávalos Riva.

Además, existen diversos estudios de especialistas en odontología que señalan con alarma que el enjuague con agua es de los peores errores al limpiar el área dental.

Por ejemplo, en la investigación Asociación del nivel de conocimiento de los padres sobre el uso de pastas dentales con las características asociadas a la ingesta estimada de fluoruro en niños de Lima Metropolitana y Callao, realizada por Fernández Quintana, Luz Karina y Lloberola Reyes, Claudia Sofía. Señalan que: “(…) Los padres de familia tienen la percepción que sus hijos se enjuagan con agua después de cepillarse los dientes. Lo cual, no es favorable para los niños, ya que, al enjuagar con agua después del cepillado, reduce los efectos preventivos que contiene la pasta con flúor para la caries dental.”

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes después del cepillado? Foto: IMED Dental

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes después del cepillado? Foto: IMED Dental

También encontramos Protocol of Toothbrushing Based on Bioavailability of Fluoride in Toothpaste: A Systematic Review, investigación comparativa hecha por Moreno-Radic, V. y Sanchez Gonzalez, J. Aquí, luego de analizar 304 estudios, concluyen que “Según los autores, el aumento de la biodisponibilidad del flúor en la boca, en la placa y la saliva se logra cuando se escupe el exceso de pasta dental sin enjuagar.”

Ante ello, debe llegar la interrogante de cómo hacerlo si tenemos el área bucal llena de espuma debido a la pasta dental. Al no usarse nada para enjugarse y solo se escupe, se deberá prever que cantidad colocada en el cepillo sea mínima.

larepublica.pe

La cantidad de dentífrico para la médica odontóloga, Madeleine Paredes Rivera, es fundamental. “Lo que si debemos tener en cuenta es la cantidad de flúor en la pasta dental de acuerdo a la edad como factor preventivo de caries dental.”, puntualiza.

Juan José Dávalos complementa indicando que, pese a que se nos han acostumbrado a aplicar grandes cantidades de pasta, esto no es lo más recomendable. “No es necesario llenar este todo el cepillo como cae en la publicidad. (…)La analogía más común que recomendamos en general los odontólogos es que la cantidad sea la del tamaño de alverjitas, en un adulto, y de tamaño de un grano de lentejas en pequeños para no generar mucha espuma”, apunta el experto.

¿Cuál es la cantidad adecuada de pasta dental para cepillarse? Foto: Clínicas dental Bell

¿Cuál es la cantidad adecuada de pasta dental para cepillarse? Foto: Clínicas dental Bell

¿Por qué los cepillos de dientes tienen cerdas de colores?

Ya sean en rojo, azul, verde, rosado u otro color, algunos cepillos de dientes cuentan con cerdas de diferentes tonalidades en su diseño. Estos suelen encontrarse en la parte superior o central del cepillo y cubren una tercera parte del mismo.

Según explicó el portal web El Economista, la zona de color en las cerdas de los cepillos de dientes sirven como medidor de pasta de dientes, es decir, indican la cantidad necesaria de este elemento para realizar la higiene bucal.

larepublica.pe

¿Cuál es la cantidad correcta de pasta dental que debemos usar?

Gisella Benavides Tapia, directiva del Colegio Odontológico de Lima (COL) dijo al respecto: “No debemos llenar todas las cerdas con pasta dental como aparece en las propagandas de todas las pastas. Ahí estamos cometiendo un error porque no es la cantidad adecuada”.

“A partir de los dientes de leche, la cantidad de crema dental recomendada que se debe usar es del tamaño de un arroz. En niños mayores de 3 años, la cantidad de pasta que se debe utilizar es del tamaño de una arveja”, precisó.

“La cantidad adecuada para un adulto debe ser un poquito más grande que la arveja, que no sobrepase el cepillo dental”, agregó.

¿Por qué no debemos mojar el cepillo antes de lavarte los dientes?

Según la información del portal experto Clínica Dental Pilar Rico, esto aumenta el nivel de humedad del cepillo. Además el crear espuma le resta eficiencia al proceso de limpieza de tus dientes.

"Mojar el cepillo de dientes antes del cepillado lo único que hace es elevar el nivel de humedad del mismo y aumentar la creación de espuma. Esto lo único que consigue el restar eficacia a nuestro gesto, pues el cepillo no puede arrastrar la suciedad con la debida fuerza", se lee en el portal web.

larepublica.pe

¿Por qué las pastas dentales tienen códigos de colores?

Las misteriosas marcas que tienen las pastas dentales significan el corte, envasado y manipulación de fabricación del mencionado producto. Es decir, los colores sirven para ayudar a la máquina responsable de armar el envasado, pues su función es indicar a los sensores de haz de luz dónde es necesario cortar, sellar o doblar. Una vez que la pasta de dientes llega al mercado, estas huellas ya no sirven para nada.

¿Quién creó el primer cepillo de dientes?

En el año, el emperador chino Hongzhi  patentó un cepillo de cerdas de puerco y mangos de bambú o hueso. Este es considerado el primer cepillo de dientes del mundo.

¿Cómo escoger el cepillo de dientes perfecto para ti?

¿Cada cuánto tiempo debes cepillarte los dientes?

La Asociación Dental Americana recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor durante por minutos cada vez. Al realizar la higiene bucal se estará eliminando alimentos y la placa, una película blanca y pegajosa que se forma en los dientes, que contiene bacterias. Después de comer una comida que contenga azúcar, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. Con el pasar del tiempo, el ácido puede descomponer el esmalte y crear caries.

Los especialistas recomiendan cepillarse al menos dos veces al día. Foto: BQDC

Los especialistas recomiendan cepillarse al menos dos veces al día. Foto: BQDC

Por qué sueñas que se te cae los dientes?

Es común que muchas personas sueñan que se les cae los dientes. En ese sentido, te contamos que esta experiencia onírica tiene varios significados y suele presentarse en periodos de estrés o cuando sufrimos ansiedad.

  • Inseguridad: la caída de los dientes se puede vincular con la sensación de inseguridad frente a un evento próximo, así como con una pérdida repentina, el final de una relación o un cambio de empleo.
  • Compromisos difíciles: es frecuente soñar con la caída de los dientes cuando estás atravesando una situación que implica tomar una decisión importante. De esta forma, se te demuestra la naturaleza de la situación y del impacto qué tendrá en tu vida.
  • Falta de voluntad: otro significado es que este sueño proyecta tu inseguridad o tu dificultad para actuar frente a una determinada circunstancia relevante que estés afrontando.
  • Angustia por la imagen: el miedo al envejecimiento o a convertirse en una persona menos independiente, eficiente, o productivo también podría ser la razón por la cual está soñando con la pérdida de tus dientes.
  • Teoría de Freud y Jung: Sigmund Freud relaciona esta experiencia onírica con un estilo de vida que reprime demasiado sus deseos sexuales. En tanto, Carl Gustav Jung lo define como un signo de un futuro cambio o renovación. Jung también afirma que en los niños, soñar con la caída de un diente, da sentido a una primera vivencia de una pérdida física.