Fiscalía Suprema ya tiene el celular de Patricia Benavides
Caso Valkiria. Exfiscal de la Nación entregó aparato más de 8 meses después de que se le pidiera. Ministerio Público busca corroborar lo declarado por Jaime Villanueva, su exasesor y aspirante a colaborador eficaz, sobre supuestas coordinaciones ilícitas.
La exfiscal de la Nación Patricia Benavides entregó su teléfono celular a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos que la investiga por ser la presunta líder de una organización criminal en el Ministerio Público. Según pudo conocer La República, Benavides proporcionó el teléfono el pasado jueves 3 de octubre, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificara su destitución.
La defensa de la defenestrada exmagistrada informó la entrega del equipo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, colegiado que rechazó definitivamente el recurso con el que se requería que la fiscal suprema Delia Espinoza “precise” la información que se buscaba extraer del celular.
Espinoza pidió, mediante la Disposición 7 del 22 de enero de este año, a la exfiscal de la Nación la entrega voluntaria del equipo para corroborar las declaraciones del exasesor y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien indicó que algunas coordinaciones presuntamente ilícitas se realizaban a través del teléfono celular, mediante llamadas y mensajes por WhatsApp y Signal.
Sin embargo, la defensa de Benavides pidió precisiones al respecto (qué datos se extraerán, qué fechas se analizarán y qué conversaciones se revisarán). Esto, afirmaron, para proteger la privacidad de la exfiscal, como información de índole personal o información secreta de la que tuvo conocimiento por el alto cargo que ocupó en el Ministerio Público.
La Fiscalía dijo que las precisiones solicitadas por la defensa de Benavides estaban detalladas en la disposición que inició diligencias preliminares. Pero esta respuesta no convenció a la defensa de la exfiscal de la Nación, por lo que se planteó una tutela de derechos ante la Corte Suprema.
En primera instancia, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley —antes de inhibirse— declaró infundado el recurso, decisión que fue ratificada por la Sala Suprema Penal Permanente.
“Hay cosas que deberían tener un límite, pero, lamentablemente, como el Poder Judicial falló en contra hemos hecho entrega del teléfono para que la Fiscalía haga los exámenes y pesquisas que crean correspondientes”, dijo Juan Peña, abogado de Patricia Benavides a La República.
Lo que se viene
El celular permanecerá en poder de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, pero aún no podrá acceder a la información en el interior. Primero se convocará una diligencia de extracción.
Juan Peña señaló que aún no se ha programado dicha diligencia ni se ha designado a los peritos de oficio.
Luego de la extracción, se debe esperar la autorización judicial de levantamiento del secreto de las comunicaciones, cuya audiencia aún no se ha podido celebrar debido a la recusación contra el juez Saúl Peña Farfán. Dicho recurso, según la resolución a la que accedió este diario, fue desestimado por la sala que preside el juez César San Martín.
Por lo tanto, el magistrado Peña Farfán seguirá como juez de investigación preparatoria en la investigación contra Benavides y deberá programar a la brevedad la audiencia de levantamiento de secreto de comunicaciones.
El abogado Juan Peña indicó que, “como viene resolviendo el juez Saúl Peña”, considera que declarará fundado el pedido fiscal. “Por lo cual no creo que habría algún inconveniente”, apuntó.
Lo que busca la Fiscalía
El Ministerio Público investiga a Patricia Benavides por ocho hechos: liderar una supuesta organización criminal, coordinar con el congresista Balcázar para lograr archivar una investigación, dirigir la elección del defensor del Pueblo, coordinar con congresistas para inhabilitar a Zoraida Ávalos, buscar la remoción de la JNJ, separar a Bersabeth Revilla y fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, e intentar hacer lo mismo con José Domingo Pérez y Rafael Vela.
Algunas coordinaciones, según Villanueva, se hacían vía Signal. Sin embargo, la Fiscalía enfrentará un obstáculo al tratar de corroborar esto. El exasesor indicó que los mensajes vía Signal se eliminaban automáticamente transcurrido un tiempo, tanto en el teléfono de la persona que envía el mensaje como el que lo recibe.
También dijo que destruyó su teléfono antes de ser detenido, por lo que los mensajes enviados por WhatsApp tampoco podrían recuperarse.
Destituida e impedida de salir del país
Decisión firme. La semana pasada, la JNJ ratificó la destitución de Patricia Benavides por faltas disciplinarias. De esta manera, se cierra la vía administrativa y se habilita la vía judicial. En el Poder Judicial, la exfiscal ha planteado hasta 4 recursos constitucionales contra la JNJ.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el impedimento de salida del país contra la exfiscal de la Nación por la investigación que se le sigue por presunta organización criminal. El plazo de esta medida es de 18 meses, por lo que Benavides no podrá salir de Perú hasta febrero del 2026.