Jueces preocupados porque las técnicas de interrogatorio del fiscal Pérez demoren el juicio a Keiko Fujimori
Juzgado Penal Colegiado le pidió al fiscal del Equipo Especial Lava Jato ajustar las preguntas a los temas de la acusación para avanzar con más celeridad
Las técnicas de interrogatorio del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, causaron preocupación a los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado en el inicio de la fase de interpelación a acusados y testigos en el juicio público a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el caso cócteles.
En la audiencia de este 17 de septiembre estaba previsto que el fiscal Pérez y los abogados de los 35 acusados examinen a Ricardo Briceño Villena, Luis Barboza Dávila y Carmela Paucará Paxi, pero solo se pudo avanzar parcialmente con el primero de los mencionados.
Briceño Villena, ex presidente de la Confiep, continuará siendo interrogado en la próxima audiencia, el 19 de septiembre. El fiscal indicó que necesitará una hora más, pero dado los temas sobre los que le falta preguntar es posible que necesite más tiempo. Probablemente, se lleve toda la audiencia del jueves.
Mercedes Caballero, presidenta del Juzgado Penal Colegiado
Luego corresponde el turno al abogado defensor y, es posible, que alguno de los otros juristas que crean que la información que proporcione este empresario es importante para definir la situación de su cliente, también realicen preguntas.
Esto supondría dos audiencias o más para interrogar a un solo acusado, que no es considerado un pez gordo en este proceso. Así las cosas, por ejemplo, necesitaría más de dos audiencias para interrogar a Paucará Paxi, la ex secretaria de Keiko Fujimori y uno de los personajes principales de la acusación.
Luego continuará Barboza Dávila, ex funcionario de ONPE, quien también dispone de información relevante. Además, ayer el acusado Nolberto Rimarachin Díaz, ex alcalde de Nueva Cajamarca, anunció que también se someterá al escrutinio del fiscal. El interrogatorio de los acusados es voluntario. De los 35 acusados, solo cuatro han aceptado declarar. Los otros se han reservado este derecho, al avance del juicio.
Información abundante, pero periférica
José Domingo Pérez, su meticulosidad pone en riesgo el juicio público
El tribunal esperaba que los primeros tres acusados sean interrogados por todas las partes, en un máximo de dos audiencias. De esa manera, a partir del 23 de septiembre comenzar a escuchar a los más de 1,500 testigos presentados por el fiscal.
Sin embargo, esa es la preocupación de los jueces, si el fiscal emplea más de una audiencia por cada testigo, eso implicaría unas 3,000 audiencias con lo que se riesgo de que el juicio se alargue por unos 10 años. Los jueces quieren terminar y dictar el veredicto final, en un plazo prudencial más corto.
Por eso la llamada de atención de los jueces Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengo al ver que, tras dos horas con 50 minutos de interrogar al expresidente de la Confiep, el fiscal no le preguntará nada sobre los hechos que son materia de acusación. Le pregunta sobre los antecedentes y hechos previos.
“Entendemos que quiere dar mucha información al colegiado, pero la información debe estar centrada básicamente en lo que es materia de imputación (acusación) de esa persona. Le hemos estado permitiendo que avance sin interrumpirlo porque decíamos ya va a llegar a la pregunta que nos interesa. Le pedimos que trate de hacer sus preguntas referidas al tema de imputación. Los temas periféricos no ayudan al juicio”, expresó la presidenta del Tribunal, Mercedes Caballero.
La magistrada hizo esta precisión ante la intervención del abogado de Briceño, el doctor Pablo Talavera Elguera. El defensor explicó que las preguntas del fiscal eran repetitivas y sobre temas que no estaban en la acusación.
Talavera indicó que Briceño es acusado de haber desviado fondos de la Confiep a Fuerza Popular, entre el 18 de abril y el 18 de mayo de 2011, pero que el fiscal insistía en preguntarle sobre sus actividades al frente del gremio empresarial desde el 2009.
Plan de trabajo y coincidencia de campaña electoral
Ricardo Briceño fue interrogado por video conferencia
"No soy fujimorista y lo he probado desde el inicio de la investigación. Presente los aportes que realice a la campaña de Peruanos por el Cambio que propulsaba la candidatura de Pedro Pablo Kuzcynski. No existe ninguna comunicación o contacto entre mi persona y los miembros de la cúpula de Fuerza Popular. Se me acusa de dirigir la campaña dos de la Confiep, pero todos los cheques fueron firmados por mi sucesor, el señor Humberto Speziani", afirmó Ricardo Briceño al presentarse ante los jueces.
Luego, ante una pregunta del fiscal, respondió que en marzo de 2009, al asumir la presidencia de la Confiep planificó un plan de trabajo sobre seis ejes temáticos, como por ejemplo, cambiar el logo de la Confiep, celebrar sus 25 años de existencia, descentralizar la institución, a través de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecam), una campaña de medios para promocionar la empresa privada en radios, entre otros.
Anotó que para este plan institucional contó con el financiamiento de los gremios afiliados a la Confiep y de 20 empresas privadas. Luego, al terminar su mandato, el 17 de febrero de 2011, se le encargó continuar con el proyecto de las Fedecam y realizar algunos trámites administrativos, al generarse un vacío legal, por la demora de la nueva directiva de inscribirse ante la SUNAT, los bancos, etc.
El único acusado por lavado de activos
Pablo Talavera, abogado de Ricardo Briceño
Al responder otra de las preguntas del fiscal, el ex presidente de la Confiep se quejó de ser el único empresario, supuesto aportante a la campaña de Fuerza Popular el 2011, de estar acusado del delito de lavado de activos, pese a qué el no aporto ni un sol.
Según la fiscalía, Briceño habría desviado dos millones de dólares de la Confiep a Fuerza Popular. Los representantes del Grupo Rasmuss (6,7 millones), Romero (3,6 millones), Jorge Barata de Odebrecht (1,2 millones) no son acusados en este juicio. Ellos declararán solo como testigos.
Briceño enfatizó que dejó la presidencia de la Confiep el 17 de febrero de 2011 y que desde ese momento la persona llamada a responder por los manejos económicos de la institución era su sucesor, Humberto Speziani.
Al terminar esta primera audiencia, Briceño reconoció que en su calidad de 'past presidente' invitó a 22 grandes empresarios a una reunión, el 19 de abril, que se realizó en las instalaciones de la Compañía Minas Buenaventura, para agradecerles por las contribuciones realizadas a la Confiep, presentarles un balance de lo que se había hecho y pedirles que siguieran apoyando a la institución.
El fiscal Pérez le pidió reconocer y leer cada una de las 22 cartas de invitación que envío a los principales empresarios del país. Todas las cartas tenían el mismo texto. Briceño enfatizó que solo fue una coincidencia que la campaña de la Confiep de promoción de la inversión privada, que se realizó en radios, coincidiera con el proceso electoral del 2011.
Precisó que los spot de la campaña uno, en radio, y dos en TV, se limitan a promover la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país, sin crear ningún estado de pánico.