Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Política

Abogados advierten a los jueces de un sesgo ideológico en la acusación del caso Cócteles

Alegatos de defensa. Abogados cuestionan un sesgo ideológico en la fiscalía y señalan que se les persigue por sus preferencias políticas y militar en Fuerza Popular. Insisten en imprecisiones de la fiscalía.

Ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño con su abogado Pablo Talavera
Ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño con su abogado Pablo Talavera

"Este es un caso en el hay un tema ideológico más que un caso penal. El fiscal dice que no es un tema ideológico pero en su acusación señala que la CONFIEP diseñó una campaña para apoyar la continuidad del modelo económico, afirmó el abogado Pablo Talavera Elguera, a cargo de la defensa del empresario Ricardo Briceño

"Además, el fiscal dice -continúo el abogado- que a través de spots publicitarios se habrían generado zozobra en la población, con la finalidad de torcer la voluntad popular y facilitar la llegada al poder de Keiko Fujimori".

Pablo Talavera, ex juez y ex presidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, fue uno de los 11 abogados de la defensa que este miércoles 16 de julio presentaron sus alegatos ante los jueces Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, del Tercer Juzgado Penal Colegiado.

Audiencia del juicio caso Cócteles

Audiencia del juicio caso Cócteles

La libertad ideológica y la actividad política partidaria estuvieron en el centro de los alegatos de los abogados de los acusados Vicente Silva Checa, Pier Paolo Figari, Ana Herz Garfias, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya Camere, Carmela Paucará Paxi, Ricardo Briceño, Giancarlo Bertini Vivanco, Jorge Trelles Montero, Efraín Goldemberg y Erika Yoshiyama Koga, para desvirtuar la acusación fiscal.

El fiscal José Domingo Pérez no participó en la audiencia. El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal adjunta Paulina Roque.

Grupo Empresarial

Pablo Talavera explicó a los jueces que la CONFIEP es un gremio empresarial privado que tiene presencia y voz en el debate público, al que la fiscalía le imputa, a través de Ricardo Briceño, tener una simpatía o afinidad con un partido político o un modelo económico, lo que sino les gusta puede ser un reproche social, pero no un asunto penal, pues eso no es un delito.

Pablo Talavera, abogado de Ricardo Briceño

Pablo Talavera, abogado de Ricardo Briceño

Subrayó que en un debido proceso al inicio de un juicio no se puede hablar de certeza fiscal ni certeza de la defensa, sino de hipótesis que, de acuerdo con la prueba y los debates jurídicos, los jueces evaluarán para tomar una decisión.

"En este caso, más que de certeza, se debería hablar de incerteza. La fiscalía, en marzo de 2021, acusó a Briceño de cuatro modalidades de lavado de activos: conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia, para después de sucesivas mutaciones de la acusación, atribuirle solo de conversión", enfatizó el abogado.

"Ricardo Briceño no solicitó aportes para Fuerza Popular. No solicitó, no captó, no recolectó, ni dispuso de ningún fondo que haya ingresado a CONFIEP por los llamados aportes o donaciones de los grupos empresariales. Jorge Barata declaró que los 200 mil dólares que entregó fueron bancarizados y recibieron un certificado de donación", precisó.

Tercer Juzgado Penal Colegiado

Tercer Juzgado Penal Colegiado

Además, refirió que hay una grave contradicción en la acusación pues por una parte dice que el dinero captado por la CONFIEP ingresó a la contabilidad de Fuerza Popular y, por otro, se afirma que se utilizó para una campaña a favor de dicho partido.

Además, que se califica un mismo hecho como constitutivo del delito de fraude en la administración de persona jurídica y también como acto de lavado de activos, lo que es un imposible jurídico.

El abogado recordó que Ricardo Briceño no tenia ni tiene ninguna vinculación político partidaria con Fuerza Popular por lo que no conoce a ninguno de sus co-acusados y que en la campaña electoral del 2011 fue un aportante registrado ante la ONPE de la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Talavera planteó que una vez que se evalúen las pruebas, el fiscal José Domingo Pérez debería retirar la acusación contra Briceño. Sino lo hace, tenia la seguridad de que la sentencia será absolutoria.

Participación política

Fanny Uchuya, abogada de Adriana Tarazona

Fanny Uchuya, abogada de Adriana Tarazona

Los abogados a cargo de la defensa de Silva Checa, Figari, Herz, Tarazona, Bedoya, Paucara y Trelles señalaron que la acusación se construye a partir de suposiciones y criticas a su actividad política partidaria, sin señalar con precisión cuáles son exactamente los hechos que realizaron para cometer los delitos que se les atribuye.

"Se utiliza la teoría mediata en aparatos organizados de poder para encubrir las deficiencias probatorias que tiene esta acusación. Se iguala al partido con una organización criminal y por eso se dice que el fin es obtener poder político", señaló la abogada Fanny Uchuya, abogada de Adriana Tarazona.

Añadió que la cúpula es una frase estigmatizante, que nace a partir de la declaración del ex congresista Rolando Reátegui, quien declaró como testigo y colaborador eficaz. Otros abogados se quejaron que habría una corroboración cruzada de las declaraciones de Reátegui.

Un error, no es delito

Julio César Espinoza realiza su alegato a favor de Efraín Goldenberg

Julio César Espinoza realiza su alegato a favor de Efraín Goldenberg

En tanto, Julio César Espinoza Goyena, a cargo de la defensa del ex premier Efraín Goldenberg Schereiber, también criticó que inicialmente se le hayan atribuido cuatro modalidad de lavado de activos, para concluir durante la etapa de control de acusación, en una sola: conversión, a partir de un aporte personal que realizó a Fuerza Popular.

La fiscalía acusa a Goldemberg de haber recibido el dinero para luego aportarlo. Espinoza señaló que en el juicio probaran que el exministro tenia la suficiente solvencia económica para realizar ese aporte, con el respectivo registro de su cuenta bancaria.

En tanto, la defensa de Giancarlo Bertini Vivanco reconoció que este personaje por confiar en su amigo Jorge Yoshiyama Sasaki, contactó a 22 personas para que sean falsos aportantes, sin conocer que se trataba de dinero ilícito, ni conocer a los dirigentes de Fuerza Popular.

"Giancarlo Bertini estuvo un año y cinco meses en prisión preventiva. No ha cometido un delito, pero si se considera que un error, el confiar en los amigos, es un acto ilícito, pido a los jueces que consideren que ya tuvo suficiente castigo", indicó el abogado.

"Los vientos favorecen a una embarcación que sabe a qué puerto llegar y creemos que la fiscalía no sabe a qué puerto llegar", señaló el abogado de Erika Yoshiyama Tanaka, citando al filósofo hispano romano Séneca, en el más breve de todos los alegatos de defensa. hasta hoy en el juicio del caso Cócteles.