Política

Abogados piden al Poder Judicial aplicar nueva ley de crimen organizado en caso 'Los Waykis en la sombra'

El juez Richard Concepción Carhuancho realizará una audiencia especial para debatir y resolver la solicitud, que se presentó en el marco de la prisión preventiva de Nicanor Boluarte y otros cinco investigados

Abogados piden aplicar la Ley 32108 en el caso 'Los Waykis en la Sombra'
Poder Judicial

Al inicio de la audiencia de prisión preventiva del caso "Los Waykis en la sombra", las defensas de Nicanor Boluarte, del abogado Mateo Castañeda Segovia y de otros procesados solicitaron al juez de investigación Richard Concepción Carhuancho que aplique la Ley 32108 que establece una nueva definición de crimen organizado.

Por su parte, el fiscal del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Carlos Ordaya López le pidió al referido juez que utilice el control difuso para declarar inaplicable la referida norma legal en este caso, en el que se investiga, dijo, a un total de 24 personas.

Audiencia de prisión preventiva del caso 'Los Waykis en la sombra'

Audiencia de prisión preventiva del caso 'Los Waykis en la sombra'

La defensa de los procesos y la fiscalía planteaban que se discuta este tema antes de inicio formal del pedido de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Ortiz Marrero, Zenovia Herrera, Jorge y Noriel Chingay Salazar

El juez Richard Concepción Carhuancho le respondió a los abogados y al fiscal que evaluará, debatirá y decidirá sobre la nueva Ley de Crimen Organizado en una audiencia aparte. Sin embargo, les indicó que pueden incluir este tema en sus argumentos a favor o en contra de la prisión preventiva.

Organización criminal

Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria nacional

Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria nacional

Hecha esta aclaración, dispuso que el fiscal Ordaya López inicie los alegatos orales del pedido de prisión preventiva. El fiscal indicó que pedía la prisión preventiva de seis de los 24 procesados por integrar una organización criminal, encabeza por el hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte, que instrumentalizó diversas prefecturas con el objetivo de constituir un partido político.

Esta organización se habría creado, precisó el fiscal, el 7 de diciembre de 2023 cuando Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, ante la necesidad de tener un partido político que de soporte a su gobierno. Nicanor Boluarte actúo en la sombra como asesor de la presidenta y dirigente de este naciente partido político.

Perpeturarse en el poder

Fiscal del Eficcop, Carlos Ordaya López

Fiscal del Eficcop, Carlos Ordaya López

"La fiscalía no cuestiona la creación de un partido político, lo que se investiga es el cobro de dinero para los nombramientos de prefectos que se realizó para financiar la recolección de firmas para inscribir el partido político. La organización tenía como objetivo formar un partido político porque la señora Dina Boluarte no tenía un partido propio que la apoye en el Poder Ejecutivo y ante el Congreso", precisó el fiscal.

Con ese objetivo se dieron una serie de reuniones desde el 7 de diciembre donde se gesto la creación del partido "Ciudadanos por el Perú" y se repartieron los roles que debía cumplir los integrantes de la organización para poder captar las entidades públicas y perpetuarse en el poder.

Próximas audiencias

La audiencia se desarrolló en dos turnos, por la mañana y la tarde. El alegato del fiscal proseguirá este jueves 21 y viernes 22 de agosto. Luego, intervendrán los abogados de cada uno de los seis investigados para los que se pide prisión preventiva. Luego de escuchar a todas las partes, el juez tomará la decisión que corresponda.

La jurisprudencia a establecido que más allá de los presuntos hechos ilícitos y la gravedad de la pena a imponerse, la fiscalía debe acreditar que existe un peligro procesal y de probable fuga que perjudicará las investigaciones, para que proceda la prisión preventiva.

Nicanor Boluarte y los demás investigados ya estuvieron de detención preliminar, pero la Sala de Apelaciones revocó esa medida al considerar que no se había acreditado un peligro que perjudique el conocimiento de la verdad.