Política

Abogados piden al Poder Judicial aplicar nueva ley de crimen organizado en caso 'Los Waykis en la sombra'

El juez Richard Concepción Carhuancho realizará una audiencia especial para debatir y resolver la solicitud, que se presentó en el marco de la prisión preventiva de Nicanor Boluarte y otros cinco investigados

Abogados piden aplicar la Ley 32108 en el caso 'Los Waykis en la Sombra'
Poder Judicial

Al inicio de la audiencia de prisión preventiva del caso "Los Waykis en la sombra", las defensas de Nicanor Boluarte, del abogado Mateo Castañeda Segovia y de otros procesados solicitaron al juez de investigación Richard Concepción Carhuancho que aplique la Ley 32108 que establece una nueva definición de crimen organizado.

Por su parte, el fiscal del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Carlos Ordaya López le pidió al referido juez que utilice el control difuso para declarar inaplicable la referida norma legal en este caso, en el que se investiga, dijo, a un total de 24 personas.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR RETROCEDE, JOSÉ JERÍ ATACA Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Audiencia de prisión preventiva del caso 'Los Waykis en la sombra'

Audiencia de prisión preventiva del caso 'Los Waykis en la sombra'

La defensa de los procesos y la fiscalía planteaban que se discuta este tema antes de inicio formal del pedido de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Ortiz Marrero, Zenovia Herrera, Jorge y Noriel Chingay Salazar

El juez Richard Concepción Carhuancho le respondió a los abogados y al fiscal que evaluará, debatirá y decidirá sobre la nueva Ley de Crimen Organizado en una audiencia aparte. Sin embargo, les indicó que pueden incluir este tema en sus argumentos a favor o en contra de la prisión preventiva.

Organización criminal

Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria nacional

Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria nacional

Hecha esta aclaración, dispuso que el fiscal Ordaya López inicie los alegatos orales del pedido de prisión preventiva. El fiscal indicó que pedía la prisión preventiva de seis de los 24 procesados por integrar una organización criminal, encabeza por el hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte, que instrumentalizó diversas prefecturas con el objetivo de constituir un partido político.

Esta organización se habría creado, precisó el fiscal, el 7 de diciembre de 2023 cuando Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, ante la necesidad de tener un partido político que de soporte a su gobierno. Nicanor Boluarte actúo en la sombra como asesor de la presidenta y dirigente de este naciente partido político.

Perpeturarse en el poder

Fiscal del Eficcop, Carlos Ordaya López

Fiscal del Eficcop, Carlos Ordaya López

"La fiscalía no cuestiona la creación de un partido político, lo que se investiga es el cobro de dinero para los nombramientos de prefectos que se realizó para financiar la recolección de firmas para inscribir el partido político. La organización tenía como objetivo formar un partido político porque la señora Dina Boluarte no tenía un partido propio que la apoye en el Poder Ejecutivo y ante el Congreso", precisó el fiscal.

Con ese objetivo se dieron una serie de reuniones desde el 7 de diciembre donde se gesto la creación del partido "Ciudadanos por el Perú" y se repartieron los roles que debía cumplir los integrantes de la organización para poder captar las entidades públicas y perpetuarse en el poder.

Próximas audiencias

La audiencia se desarrolló en dos turnos, por la mañana y la tarde. El alegato del fiscal proseguirá este jueves 21 y viernes 22 de agosto. Luego, intervendrán los abogados de cada uno de los seis investigados para los que se pide prisión preventiva. Luego de escuchar a todas las partes, el juez tomará la decisión que corresponda.

La jurisprudencia a establecido que más allá de los presuntos hechos ilícitos y la gravedad de la pena a imponerse, la fiscalía debe acreditar que existe un peligro procesal y de probable fuga que perjudicará las investigaciones, para que proceda la prisión preventiva.

Nicanor Boluarte y los demás investigados ya estuvieron de detención preliminar, pero la Sala de Apelaciones revocó esa medida al considerar que no se había acreditado un peligro que perjudique el conocimiento de la verdad.

Lo más visto
Lo último
Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS
Sunat: La palabra de una abogada fue suficiente para presentar demanda de inconstitucionalidad

Sunat: La palabra de una abogada fue suficiente para presentar demanda de inconstitucionalidad

LEER MÁS
JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

Mastergrama: solucionario del miércoles 11 de febrero de 2026

Carlincatura del miércoles 11 de febrero de 2026

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate