Narcos asesinaron a líder asháninka Santiago Contoricón, según la Fiscalía
Investigación. Santiago Contoricón fue victimado después de participar con la policía en un decomiso de droga. Uno de los autores de este crimen cumple 9 meses de prisión preventiva.
Había denunciado a los narcos y no se lo perdonaron. Esta es la línea que investiga el Ministerio Público sobre el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, pues asegura que fue eliminado en respuesta por la importante información que permitió a la policía incautar 200 kilos de cocaína, lo que significó un duro golpe para el narcotráfico que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Contoricón se oponía a la expansión de los traficantes de droga en territorio indígena, por eso él y otros líderes fueron amenazados de muerte.
El extinto alcalde del distrito Río Tambo (2003-2006), regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010) y consejero regional de Junín (2015-2018), colaboraba con la Policía y las Fuerzas Armadas y, como presidente del comité de autodefensa de su comunidad, participaba en las incautaciones de droga.
De acuerdo con la Fiscalía, el 8 de abril participó junto con la Dirandro en la incautación de 200 kilos de cocaína, cerca de su comunidad.
Esa misma noche, cinco disparos acabaron con su vida, a los 58 años. Un sicario lo mató en presencia de su esposa e hijos en su casa, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junín.
PUEDES VER: Fallece Antonio Sueyo Irangua "Sontone", sabio del pueblo indígena Harakbut en Madre de Dios
Fabían Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), sostiene que Contoricón era una persona comprometida a defender a su pueblo de la expansión del narcotráfico. También formó parte de la resistencia contra Sendero Luminoso.
Detenido. Ronal Pozo es acusado de movilizar al sicario. Foto: difusión
De acuerdo con la ONG Global Witness, desde el 2002 son 60 los líderes indígenas y defensores ambientales que han sido asesinados en el país.
“Estamos solos frente al narcotráfico y el terrorismo. Los sucesivos Gobiernos nos han abandonado y, como consecuencia de ello, las organizaciones criminales vinculadas a las economías ilegales están asesinando impunemente a nuestros dirigentes”, explicó en un comunicado la Central Asháninka de Río Tambo (CART).
Pozo es hombre clave
Ronal Pozo Huamán, el hombre que transportó en una moto a ese delincuente a sueldo, fue detenido y el sábado la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad consiguió que se le ratifique la orden de prisión preventiva por 9 meses.
Durante la audiencia, el fiscal superior Renato Vargas Isla acreditó el presunto rol de Pozo Huamán en el homicidio a través de graves y fundados elementos de convicción como la incautación de evidencias (proyectiles, casquillo de bala, vestimentas) y reconocimientos fotográficos y testimoniales del suceso.
También demostró la vinculación del investigado con una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la región, la falta de arraigo domiciliario, familiar y laboral del investigado, entre otras pruebas.
Ruta del narcotráfico
Contoricón no es el único dirigente asesinado en el Vraem. En diciembre del 2021, el líder asháninka Lucio Pascual Yumanga fue victimado en Puerto Bermúdez (Oxapampa, Pasco).
El 19 de abril del 2022, el líder y profesor nomatsiguenga Ulises Rumiche Quintimari también fue ultimado a balazos en la comunidad San Antonio de Sonomoro (Pangoa, Satipo).
PUEDES VER: Denuncian que fundadora de comunidad indígena en Ucayali falleció por ausencia de centros de salud
Desde el 2020, una veintena de líderes nativos, defensores ambientales que salvaguardan sus territorios de la tala ilegal, de las invasiones de colonos y de las petroleras, han sido asesinados en la Amazonía peruana.
El distrito de Río Tambo (Satipo) es una ruta principal de la droga que sale del Vraem. Desde el 2021 se han desplegado operaciones militares para frenar la violencia y la expansión del narcotráfico que opera con remanentes del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Datos
Recompensa. El Gobierno ofrece S/150.000 a quien dé información para la captura de los asesinos.
Prófugo. Hasta el momento no se sabe nada del ‘gatillero’ que disparó al dirigente nativo.