Política

La Junta Nacional de Justicia es objeto de hostigamiento

¿Equilibrio de poderes? La moción de Patricia Chirinos para remover a los miembros de la JNJ es un nuevo capítulo de la arremetida contra una institución que tiene un papel central, por ejemplo, en la conformación de organismos electorales.

Cuidado. La JNJ tiene una alta responsabilidad en la conformación del Poder Judicial, Ministerio Público y organismos electorales. Es un blanco obvio para quienes quieren capturar más poder. Foto: difusión
Cuidado. La JNJ tiene una alta responsabilidad en la conformación del Poder Judicial, Ministerio Público y organismos electorales. Es un blanco obvio para quienes quieren capturar más poder. Foto: difusión

La escalada en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) continúa. El miércoles, la congresista de Avanza País Patricia Chirinos anunció la presentación de una moción de orden del día que buscará la remoción de la totalidad de sus miembros en atención al artículo 157 de la Constitución.

Se trata de una nueva amenaza en contra de esa entidad.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, se trata de un caso que encaja en la figura de “hostigamiento institucional”.

Dijo que es una situación en la cual una entidad pública –y sus funcionarios– reciben recurrentes amenazas, restricciones, limitaciones, descalificaciones y deslegitimación de su misión institucional y sus funciones básicas por parte de líderes y gestores públicos, ubicados en altas posiciones del Estado y que utilizan medios formales (normas, acciones legales, recursos administrativos) o informales (discursos), tanto directos como indirectos.

El resultado de este hostigamiento, añadió Lanegra, es “un debilitamiento o la neutralización del accionar de la entidad hostigada”, situación que favorece a los intereses de quienes son los hostigadores.

“Por ejemplo, miembros del Congreso pueden usar las vías que les ofrece la ley para fiscalizar como un mecanismo para presionar o amenazar, sin fundamento, a funcionarios de otra entidad. Cuando esto ocurre de forma sistemática (varios actores a la vez), el efecto es mayor. Lo que está ocurriendo con la Junta Nacional de Justicia encaja en esta figura”, advirtió.

 Moción. Patricia Chirinos acusa a la JNJ de no ser imparcial. Foto: difusión

Moción. Patricia Chirinos acusa a la JNJ de no ser imparcial. Foto: difusión

Lanegra recordó, además, que la JNJ tiene un “papel central” en la conformación del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Reniec y la ONPE y ha venido “mostrando bastante independencia en sus decisiones”.

“Si esto entra en conflicto con los intereses de entidades políticas con mucho poder, estas pueden reaccionar hostigando a la JNJ, buscando una conformación de sus integrantes más afín a sus intereses. Este tipo de conductas son muy habituales en los regímenes autoritarios y en los regímenes híbridos que permiten elecciones, pero bajo condiciones que favorecen al poder dominante”, advirtió.

La figura a la que quiere recurrir Chirinos no es sencilla, porque el mismo artículo al que la moción hace referencia establece que para la remoción se necesita una mayoría calificada, es decir, 87 votos. Antes de eso, la moción tendría que ser aceptada para su debate y, eventualmente, ser derivada a la Comisión de Justicia.

“De la información que se desprende del mensaje de la congresista, esta moción para remover a la JNJ no tiene ni pies ni cabeza. Es un amedrentamiento político. Pienso que la JNJ puede haber cometido algunos errores, como exhortar al Congreso a que tome una decisión sobre un caso concreto, como el de Zoraida Ávalos, pero en ningún caso eso habilita una destitución de todo su Pleno que tiene cinco años de funciones, según mandato legal y además que es un órgano elegido de forma meritocrática por las más altas autoridades del Estado”, explicó por su parte el abogado constitucionalista Diego Pomareda.

Esta moción de Chirinos ha sido presentada una semana después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en nombre del Ministerio Público una demanda competencial para anular dos investigaciones que se le siguen ante la JNJ. Expertos han señalado que esta, aparte de carecer de sustento constitucional, podría terminar alterando, todavía más, el desequilibrio de poderes. El Tribunal Constitucional ha dicho que se tomará unos cuatro meses en resolverla.

 Salida. Benavides busca parar investigaciones en su contra. Foto: difusión

Salida. Benavides busca parar investigaciones en su contra. Foto: difusión

Investigación a Benavides prosigue

Una de las razones por las cuales la congresista Patricia Chirinos presentó su moción del orden del día en contra de la Junta Nacional de Justicia fue por la nota publicada en IDL-Reporteros en la que, de acuerdo con la versión de este portal periodístico, la exjueza Inés Tello ya había terminado una de las dos investigaciones que tiene a su cargo sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Ayer, la JNJ, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la información ”no es exacta” porque estaban “pendientes de atenderse diversas actuaciones procesales”.

Lo más visto
Lo último
Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: a qué hora inicia y dónde ver el Halftime de la final de la NFL

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura