Política

Congreso: Patricia Chirinos y el hábito de denunciar a sus adversarios

Legisladora ha tramitado una veintena de denuncias constitucionales, en su mayoría sin sustento, incluyendo a los miembros de la JNJ, a Zoraida Ávalos y a Francisco Sagasti.

Patricia Chirinos ya tramitó una veintena de denuncias constitucionales. (Foto composición: La República).
Patricia Chirinos ya tramitó una veintena de denuncias constitucionales. (Foto composición: La República).

La reciente denuncia presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solo confirma un patrón de comportamiento de la parlamentaria, quien se ha propuesto encauzar procesos principalmente contra personas que son adversas a sus ideas y las de sus aliados políticos.

Solamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya hay una veintena de denuncias de su autoría; esto, sin tomar en cuenta los casos tramitados en la Comisión de Ética. Los acusados son claramente sus adversarios y solo en casos muy aislados presentó denuncias contra legisladores de bancadas cercanas.

Denuncias contra la JNJ

Ya en mayo pasado, Patricia Chirinos había presentado una denuncia contra los siete miembros de la JNJ. El motivo fue el comunicado que emitieron en defensa de la separación e independencia de poderes, a propósito del proceso de inhabilitación encaminado contra la fiscal Zoraida Ávalos.

El domingo último, esta parlamentaria tramitó una segunda denuncia contra tres integrantes de la JNJ: Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala. ¿La razón? Supuestamente intentaron incidir en el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el proceso contra Ávalos.

La JNJ ha emitido un escueto pronunciamiento donde rechazan “tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento” sobre el caso de la fiscal Zoraida Ávalos.

En ambas denuncias constitucionales, Patricia Chirinos solicita inhabilitar a los miembros de la JNJ por el periodo de diez años. Las denuncias son tramitadas en circunstancias en que esta instancia investiga a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, cuyos actos la evidencian como aliada del Congreso.

De hecho, hay otras dos denuncias constitucionales contra los miembros de la JNJ, presentadas por Jorge Montoya (Renovación Popular) y Leslie Olivos (Fuerza Popular). Ambos intentan cuestionar la vigencia del mandato de Luz Tello, quien tiene a su cargo las investigaciones contra Patricia Benavides.

Sagasti, Ávalos y congresistas

La lista de denunciados por Patricia Chirinos incluye al expresidente Francisco Sagasti, a quien acusa de haber beneficiado a Bruno Pacheco, como secretario general de Palacio. En este caso también pide que lo inhabiliten por diez años.

La parlamentaria también denunció a la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos, supuestamente por omisión y retraso en el cumplimiento de sus deberes. En este punto, el Parlamento ya acordó inhabilitarla.

Chirinos también denunció en su momento a Dina Boluarte, por presunto incumplimiento de deberes en el reporte de información en su declaración jurada de intereses, cuando hizo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social. El caso fue archivado en el Congreso.

El contexto de las protestas fue también motivo para que la legisladora tramite tres denuncias sin mayor sustento.

Uno de los denunciados es Aníbal Torres, a quien Chirinos responsabiliza por las muertes en las protestas sociales, solo por declarar que “correrán ríos de sangre”. (Organizaciones internacionales ya han acreditado que 49 fallecidos fueron producto directo de la represión del régimen de Boluarte).

En la misma línea, Chirinos denunció a sus colegas Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán. Los acusa de presunto delito contra la tranquilidad y también pide inhabilitarlos por diez años.

Pedro Castillo y Los Niños

Desde que asumió el nuevo Parlamento, Chirinos también apuntó a Pedro Castillo, contra quien promovió el primer proceso de vacancia. Hay cuatro denuncias tramitadas en su contra y contra los exministros Geiner Alvarado, Dimitri Senmache, Walter Ayala y Betssy Chávez.

Pocas fueron las denuncias contra políticos de bancadas cercanas, como es el caso de ‘Los Niños’ de Acción Popular, aunque esta fue archivada. También denunció a Freddy Díaz, quien al final resultó inhabilitado, por la acusación sobre violación sexual en instalaciones del Parlamento.

Por lo demás, Chirinos no ha denunciado a otros congresistas de bancadas afines, pese a las constantes denuncias públicas. Un botón para muestra: la decena de casos de recorte salarial de los asesores.

larepublica.pe