Alejandro Toledo: buscan llevar a juicio a exmandatario en poco tiempo
Expresidente. Juez Richard Concepción Carhuancho acelera audiencias para que el control de acusación se resuelva en corto plazo y el expresidente afronte juicio este mismo año.
El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho busca que el expresidente Alejandro Toledo Manrique llegue a juicio, si es posible, este mismo año, en el proceso por los pagos que habría recibido de la constructora Odebrecht por los contratos de la Interoceánica Sur.
Con este objetivo, en menos de un mes ha declarado saneada la acusación en su presentación formal, con solo una devolución a la Fiscalía y desestimando nuevos cuestionamientos de la defensa. El control de acusación por el caso de la Interoceánica se inició el pasado 17 de abril, cuando Toledo aún se encontraba en California, Estados Unidos, esperando que se defina su extradición.
Videoconferencia
La concurrencia de los acusados a estas audiencias no es obligatoria. Toledo se conectó a las primeras audiencias vía videoconferencia. Ahora también tiene posibilidad de hacerlo desde el penal de Barbadillo, pero prefiere mantenerse al margen del debate.
Alejandro Toledo, a pesar de estar recluido en el penal de Barbadillo, no tiene obligación de participar en las audiencias, pero se le dará la oportunidad de conectarse. Foto: PNP
En las audiencias sí están obligados a participar los abogados de los acusados, quienes debaten con el fiscal los diferentes aspectos de la acusación hasta tener un documento que marque los aspectos que se discutirán en el juicio público.
PUEDES VER: Julio Arbizu: "No hay ninguna medida de arraigo que asegure que Eliane Karp no irá a Bélgica o Israel"
El control de acusación en el proceso al expresidente Ollanta Humala, a cargo del juez Concepción Carhuancho, duró cerca de tres años. En el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular ya van dos años y aún no es claro cuándo concluirá y pasará a juicio.
Con esa experiencia, el juez está desarrollando audiencias más seguidas y lo que es más importante: pidiendo que se precise el debate y tomando decisiones más rápidas.
Cuestionamientos
La defensa del expresidente, a cargo del abogado Roberto Su, ha cuestionado que la Fiscalía no precise cuál es el papel de Toledo en las transferencias de los fondos de las cuentas de Odebrecht a las empresas del fallecido Josep Maiman.
También se cuestiona que no se ha precisado el lugar donde se cometió el pacto colusorio, el acuerdo ilegal que atribuye al expresidente.
En unas páginas de la acusación se señala que ese evento sucedió en el hotel Marriot, en Río de Janeiro, en Brasil, mientras que en otros párrafos se señala que ocurrió en Palacio de Gobierno. Concepción rechazó esos cuestionamientos, al considerar que tienen que resolverse en el juicio público.
En tanto, desde el miércoles se han empezado a discutir los pedidos de los abogados para retirar la acusación contra algunos de ellos. Es el caso de Sergio Bravo Orellana, del comité de Proinversión que realizó el proceso de adjudicación de la Interoceánica.
La defensa de Bravo Orellana, a cargo del abogado Germán Larrieu, señala que Jorge Barata en su declaración ha exculpado a los miembros del Comité de Proinversión, Sergio Bravo Orellana, Patrick Barcklay Méndez y Alberto Pasco Font Quevedo. Al contrario, dice, fueron hostiles con Odebrecht.
El juicio del caso Ecoteva está reservado
El 12 abril, la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima inició el juicio público contra el expresidente de la República Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Avraham ‘Avi’ Dan On y otros, por el caso Ecoteva.
Sin embargo, este proceso no formó parte de la extradición, por lo que los jueces han tenido que reservar su juzgamiento hasta que se amplíen los cargos por los que fue entregado por EE.UU.
PUEDES VER: Hildebrandt: "'¿Toledo va a hablar?', se preguntan. ¡Qué va a hablar! Si dice que es inocente"
También se mantiene en reserva el juicio a Eva Fernenbug, quien registra residencia en el balneario de Hertzlia-Pituaj, en Israel, y en un edificio multifamiliar en Forest Vorst, en Bruselas, Bélgica. Lo mismo sucede con Eliane Karp, quien viajó de Estados Unidos a Israel. Avraham Dan On interviene en el juicio por videoconferencia.