Política

Hildebrandt: "'¿Toledo va a hablar?', se preguntan. ¡Qué va a hablar! Si dice que es inocente"

En su podcast semanal, el periodista César Hildebrandt se dirigió a quienes creen que Alejandro Toledo se podría acoger a una colaboración eficaz.

Hildebrandt considera que, tras la extradición de Toledo, se debe asegurar la participación de directivos de Odebrecht en los juicios orales. Foto: composición/La República/PJ
Hildebrandt considera que, tras la extradición de Toledo, se debe asegurar la participación de directivos de Odebrecht en los juicios orales. Foto: composición/La República/PJ

El periodista César Hildebrandt se refirió a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien tras seis años afrontará la acusación de la Fiscalía de lavado de activos y colusión, por las presuntas coimas de más de 35 millones de dólares de Odebrecht. El proceso contra el exmandatario se encuentra actualmente en etapa de control de acusación, en la que los abogados de los investigados pueden plantear observaciones de forma a la imputación del Ministerio Público.

"'¿Toledo va a hablar?', se preguntan. ¡Qué va a hablar! Si dice que es inocente. ¿Cómo puede hablar un 'inocente'? ¿Cómo puede ser colaborador eficaz alguien que dice que no tiene culpa alguna en todo aquello de lo que se le acusa? Así que por ahí no andan las cosas. Llegó Toledo y que pague sus culpas en un debido proceso, eso sí", dijo Hildebrandt en su podcast semanal.

Para el hombre de prensa, el problema que enfrentará ahora el sistema de justicia, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, será asegurar la participación de los exdirectivos de Odebrecht en la etapa de juicio oral.

"El problema no es que solo llegó Toledo, el asunto es cuando venga el juicio —ya salió el omnisciente, ubicuo, eterno señor fiscal que dirige todo el grupo Lava Jato (Rafael Vela) a decir que en junio o agosto empezará el juicio—, qué pasa si la gente de Odebrecht se niega a hablar, como se acaba de negar a hablar en el caso de Ollanta Humala", cuestionó.

"Por qué Odebrecht se siente con la arrogancia suficiente para a cada rato decir: 'No ya no hablo', 'No quiero hablar', 'Postergo'. Entonces, cuando empiece el juicio, ¿el gran corruptor Odebrecht volverá a burlarse del Perú?", agregó César Hildebrandt.