Política

La fiscal de la Nación no interviene en el proceso de Alejandro Toledo

Aclaración. El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, indicó que el proceso del expresidente está a cargo del fiscal José D. Pérez y jueces de la Corte Penal Nacional.

Corto circuito. Fiscal superior Rafael Vela se distancia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por caso de Toledo. Foto: difusión
Corto circuito. Fiscal superior Rafael Vela se distancia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por caso de Toledo. Foto: difusión

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato, fiscal superior Rafael Vela Barba, aclaró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no interviene en el proceso del expresidente Alejandro Toledo por el que ha sido extraditado de Estados Unidos.

Vela Barba hizo esta precisión al ser consultado sobre la activa participación de la fiscal Benavides en el arribo al país de Toledo, luego de que fuera extraditado de Estados Unidos para responder ante la justicia por los pagos ilícitos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

El caso está a cargo de José Domingo Pérez como fiscal y, después, de Richard Concepción Carhuancho, quien es el juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación”, fue la respuesta de Vela a periodistas de Exitosa.

Agregó que, después, el juicio estará a cargo de un juzgado nacional penal colegiado, integrado por tres jueces, igualmente con la participación de Pérez, por lo que no hay intervención alguna de la fiscal de la Nación en el proceso del extraditado.

La presencia y permanencia de Patricia Benavides durante la llegada y las primeras horas del expresidente en el Perú ha generado una serie de interrogantes. Incluso se especula sobre la posibilidad de que explore una colaboración eficaz de Toledo por algún evento ilícito durante su gobierno.

Derecho. Fiscal de la Nación verificó derechos de extraditado. Foto: difusión

Derecho. Fiscal de la Nación verificó derechos de extraditado. Foto: difusión

La tarde del domingo, el abogado defensor agradeció la cortesía de la fiscal de la Nación por haberse interesado en preservar los derechos de su cliente al llegar extraditado. A través de las redes sociales, la oficina de imagen del Ministerio Público informó que Benavides explicó a Toledo el proceso de extradición y sus derechos fundamentales.

Como autoridad central en materia de extradiciones, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto al jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alfredo Rebaza, supervisan la extradición de Alejandro Toledo”, señaló la Fiscalía.

Esa justificación explica su presencia junto al extraditable para una foto de imagen institucional, pero no el activismo de la fiscal de la Nación. Una intervención que nunca antes se vio en un proceso de extradición.

Si bien los procesos de presidentes están a cargo de la Fiscalía de la Nación, este privilegio solo se alarga por cinco años. Toledo dejó de ser presidente en julio del 2006, es decir, han pasado 17 años, por lo que ya no le asiste la investigación y proceso ante la Corte Suprema de Justicia, ni por los pagos de Odebrecht ni por Ecoteva.

Extraditado se declara inocente

El abogado defensor Roberto Su ratificó que la posición de Alejandro Toledo Manrique es de total inocencia en los cargos de corrupción que se le atribuyen en su desempeño como presidente de la República, de julio del 2001 a julio del 2006.

“En estos seis años que lo vengo defendiendo, él siempre me ha manifestado que es inocente. El procedimiento de sentencia anticipada o una colaboración eficaz en el caso Odebrecht, o sobre otros hechos, suponen admitir una responsabilidad, una culpabilidad, lo que está muy lejos de su estrategia de defensa”, ha precisado el abogado.