Política

TC rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo e invoca a Dina Boluarte a asumir Presidencia

Además, convocó a la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a “actuar conforme a ley y proceder contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

Pleno del TC. Defensa legal del Congreso estima que en el transcurso de la próxima semana el TC podría admitir la demanda competencial; pero el pronunciamiento de fondo tomará meses.
Pleno del TC. Defensa legal del Congreso estima que en el transcurso de la próxima semana el TC podría admitir la demanda competencial; pero el pronunciamiento de fondo tomará meses.

Rechazo. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre antes de ser vacado en el Pleno del Congreso.

Por medio de una rueda de prensa, Francisco Morales Saravia, presidente del TC, confirmó que la máxima entidad constitucional reconoce como un “golpe de Estado” lo anunciado por Castillo Terrones.

Lo que hemos señalado en primer lugar es que existe un golpe de Estado. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, manifestó el magistrado desde la sede del TC en San Isidro.

En ese sentido, el titular del Tribunal Constitucional exhortó a los legisladores a “actuar conforme a sus atribuciones y competencias”. Del mismo modo, hizo un llamado a la vicepresidenta Dina Boluarte a asumir el Gobierno de la Nación.

Seguidamente, el TC convocó a la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) a “actuar conforme a ley y proceder contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

Definitivamente, esto un golpe de Estado. Nosotros no creemos que las Fuerzas Armadas se presenten a esta barbaridad. Esto es inaudito. La Fuerzas Armadas con la Policía Nacional tienen la obligación y el deber de reconstituir el orden constitucional y preservar el orden”, aseveró.

Pedro Castillo dio golpe de Estado en mensaje a la Nación

Pedro Castillo dio un pronunciamiento horas antes de que el Congreso resuelva aprobar la tercera moción de vacancia presidencial en su contra con 101 votos a favor.

El mandatario señaló que la agenda del Congreso fue la vacancia presidencial, la suspensión, la acusación constitucional o la renuncia “a cualquier precio”. De igual manera, denunció “una mayoría congresal” que solo representaba “los grandes intereses de monopolios y oligopólicos”.

En ese sentido, señaló que, en atención del “reclamo ciudadano”, se determinó “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.