Keiko Fujimori: juez le impone sanción de apercibimiento
El fiscal José Domingo Pérez pidió que se le imponga sanción por no informar de la cancelación de la invitación para exponer en universidad de Oxford, Inglaterra.
El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga impuso una sanción de apercibimiento, llamada de atención, a Keiko Fujimori por no informar oportunamente a las autoridades judiciales que se había cancelado la invitación que realizó la universidad de Oxford para dictar una conferencia académica, entre el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022.
Zuñiga tomó esta decisión a pedido del fiscal José Domingo Pérez. El apercibimiento es por incumplir la regla de conducta de su comparecencia de no informar oportunamente de sus actividades ante la autoridad judicial.
El 29 de noviembre, la Segunda Sala Superior de Apelación concedió autorización a Keiko Fujimori para viajar desde el miércoles 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022 a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos. Previamente, en octubre, el juez Zúñiga Urday, a cargo de la investigación preparatoria en su contra por presunto lavado de activos, le había denegó la autorización de viaje.
Juez Víctor Zúñiga, audiencia Keiko Fujimori
PUEDES VER: Félix Chero advierte que no reconocerán la vacancia de Pedro Castillo así el Congreso obtenga los 87 votos
Luego, que se hizo pública la autorización de viaje, trascendió en redes socialesa que la unidad de Oxford, Inglaterra había cancelado la invitación. La fiscalía consideró que Fujimori debió comunicar este hecho inmediatamente a las autoridades y al no hacerlo infringió las reglas de conducta impuestas contra ella.
En audiencia pública, el fiscal José Domingo Pérez indicó que Fujimori sabía desde, al menos, el 30 de septiembre, que se había cancelado la invitación, de acuerdo con información difundidad a través de las redes sociales.
En su defensa, la abogada de Giuliana Loza señaló que la invitación fue abierta para participar en una conferencia en la universidad de Oxford en el semestre de Otoño o en fecha posterior por lo que siguió adelante con el trámite de autorización.
Ante una pregunta del juez, Loza subrayó que en un correo de fines de octubre la universidad recién le comunicó que la invitación ya no era posible para el semestre de otoño pero que evaluarían si era posible en una fecha posterior.
“Este despacho entiende que si la señora Fujimori tomó conocimiento en los últimos días de octubre que se había cancelado la invitación los últimos días de octubre debió comunicar este hecho al Juzgado o la Sala. Si la audiencia de apelación se llevó a cabo el 23 de noviembre, entonces en esa fecha debió informar de que la actividad no se realizaría en la fecha prevista”, indicó el magistrado.
“Ese hecho objetivo no se comunicó por lo que procede realizar el apercibimiento”, enfatizó el juez Zúñiga.