Corte Superior de Justicia de Lima ordena retirar publicaciones sobre denuncias a funcionario del MIMP
El medio digital El Foco deberá quitar de sus plataformas toda la información acerca de las acusaciones por maltrato y acoso contra Miguel Méndez, según expresa la medida cautelar aprobada en favor del procurador del MIMP.
El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima aprobó la medida cautelar en favor del procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Miguel Méndez Maúrtua, para que el medio digital El Foco retire toda la información sobre las denuncias por maltrato y acoso en contra del funcionario.
El conflicto entre el funcionario y El Foco se originó a raíz de un informe periodístico difundido el 15 de julio del presente año, en el que se recopila las denuncias de cuatro mujeres en contra del procurador por, presuntamente, haberlas maltratado y humillado cuando trabajaban bajo su dependencia entre 2018 y 2019.
Para esta publicación, el medio digital se valió de testimonios, documentos de los procesos, descargos del procurador y declaraciones de personas vinculadas a las víctimas, así como opiniones de diversos expertos.
PUEDES VER: Exseleccionado estuvo preso por no pasar pensión y quedó libre, pero denuncian que sigue sin pagar
Tras estas revelaciones, el funcionario envió dos cartas notariales el último 21 de julio.
La primera estuvo dirigida a Bruno Amoretti, quien escribió el texto, solicitándole que rectifique las versiones expresadas por él en contra de Miguel Méndez porque configuran “el delito contra el honor injuria, calumnia y difamación”. Además, el procurador reclamó el uso “indebido” de su fotografía, la cual fue compartida con el fondo de una foto del MIMP, y la difusión reiterada en redes sociales del informe periodístico.
La segunda carta notarial se remitió a Eloy Marchán, editor general del portal de noticias, insistiendo en la rectificación, la cual debía reemplazar a la investigación en un plazo no mayor de 12 horas de recibida la misiva; de lo contrario, el funcionario iniciaría las acciones legales.
El Foco, con conocimiento de esta situación judicial, se reafirmó en su versión y respondió a las acusaciones del procurador del MIMP. Entonces la batalla legal continuó y Méndez Maúrtua presentó una demanda de amparo el 8 de agosto último para que el medio digital no vuelva a “incurrir en actos vulneratorios de los derechos al honor del recurrente en toda forma de publicación, sea física o virtual”.
Así llegó el caso al Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, quien programó la audiencia única para el próximo 14 de diciembre a las 9.00 a. m. y notificó la misma al medio de comunicación.
A pesar de que El Foco respondió dentro de los plazos establecidos, se le notificó una resolución del 14 de octubre, en la que el juzgado otorgaba la medida cautelar al procurador “disponiendo el retiro provisional e inmediato de las publicaciones retransmitidas o permanente en las plataformas informáticas” hasta el momento que se emita la sentencia final.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú tomó conocimiento del caso y se mostró en desacuerdo con la decisión judicial porque constituye un abuso de recursos legales que promueven la censura y ponen en riesgo la libertad de expresión.
“(La ANP) expresa su protesta por el uso abusivo y forzado de mecanismos legales que vulneran la difusión de información de interés público... considera excesiva la medida cautelar, en este caso, ya que esta solo debe darse cuando se estime la imposibilidad de que la sentencia definitiva, de ser el caso, permita revertir la situación de hecho o de derecho al momento en que se hallaba antes de la lesión a los derechos del demandante”, manifestó en sus redes sociales.