Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Política

SIP: “Gobierno de Pedro Castillo se ha convertido en un enemigo de las libertades de expresión”

La Sociedad Interamericana de Prensa también cuestionó al Congreso por no haber permitido el ingreso a la prensa tras plantón en junio.

El presidente Pedro Castillo ofreció una entrevista en vivo este domingo 12 de junio. Foto: composición Gerson Cardoso /La República
El presidente Pedro Castillo ofreció una entrevista en vivo este domingo 12 de junio. Foto: composición Gerson Cardoso /La República

Pronunciamiento. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó al Gobierno del presidente Pedro Castillo por las restricciones y acciones que viene tomando el jefe de Estado contra los medios de un comunicación en el Perú al ser consultado por las investigaciones en su contra en la Fiscalía.

Como parte de su 78 Asamblea General en Madrid, la SIP señaló: “El Gobierno de Pedro Castillo se ha convertido en un enemigo de las libertades de expresión y de prensa. No solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y a periodistas individuales, sino que obstruye su trabajo, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción”.

Asimismo, de acuerdo al informe de la libertad de prensa desarrollado en nuestro país, la institución recordó que el Congreso no estaba permitiendo el ingreso de la prensa al hemiciclo vetando al ejercicio periodístico y prohibiendo cubrir las sesiones en el Parlamento, permitiendo el ingreso de periodistas recién en junio.

Por otro lado, el informe precisa que la Fiscalía y la Policía Nacional también han “intensificado su agresión” contra los hombre de prensa. “La primera intentó acceder a fuentes anónimas, la segunda retuvo a varios periodistas”.

De igual manera, cuenta que este semestre, pese a que se admitieron más querellas contra periodistas, “el número de sentencias se redujo”. “Sin embargo, continúa la amenaza de cárcel por delitos contra el honor”, se lee.

Sociedad Interamericana de Prensa

Sociedad Interamericana de Prensa

“Debido a las investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción, el presidente Pedro Castillo ha amenazado con demandar a periodistas y les impidió ingresar a eventos públicos y conferencias de prensa”, añade la SIP.

Seguidamente, se advirtió que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de leypara crear el delito de difusión de información reservada en la investigación penal”. Estas iniciativas tendrían como consecuencia que agraviados, imputados, abogados, representantes, jueces, fiscales y/o policías que difundan —antes del juicio oral— información reservada a “personas no legitimadas” podrán ser sancionados hasta con 4 años de cárcel.

En otro momento, se recodó que el último 11 de octubre, medios nacionales y extranjeros fueron separados por personal de Palacio de Gobierno luego de anunciarse una conferencia de prensa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Ante este hecho, diversos camarógrafos y periodistas colocaron sus micrófonos y equipos en señal de protesta ante esta negativa, pues solo se dejó entrar a medios extranjeros, quienes sí pudieron hacer preguntas a los funcionarios de Estado.

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

“Estamos viviendo una época de regresión para la actividad periodística en el país no solo por los ataques que vienen del Poder Ejecutivo, sino también por la amenaza legislativa y la propia instrumentalización del sistema de justicia en el país”

Ricardo Cruzado, fundador de Sol TV

“Cuando los medios y los periodistas queremos escuchar la palabra del Ejecutivo, representado por el presidente y el presidente del Consejo de Ministros, solo encontramos un enfrentamiento. Solo hay un discurso donde pretenden confrontar con la prensa, ellos nos responden a las inquietudes”

Andrés Calderón, presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

“Desde el último año, se ha ido deteriorando la libertad de expresión, no solamente por ataques frontales de distintos actores relevantes sino también por una caída en la valoración que tiene la ciudadanía respecto a la relevancia de este derecho fundamental para la sociedad y subsistencia a una democracia”