“Los Niños” tenían vinculaciones con empresas chinas
Obras públicas por votos. La entrega direccionada de proyectos de Provías Descentralizado del MTC a empresas chinas y sus socios peruanos se produjo luego de las reuniones del presidente Castillo en Palacio con integrantes de los legisladores acciopopulistas conocidos como “Los Niños”.
Así como sucedió con otros implicados en las investigaciones seguidas al mandatario Pedro Castillo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder espera que la prisión estimule al exasesor presidencial Auner Vásquez Cabrera a solicitar la condición de testigo protegido o colaborador eficaz.
Según la descripción de los hechos de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Castillo, Auner Vásquez cumplió un papel decisivo en la captación de “Los Niños” y en la ejecución del compromiso del jefe del Estado con estos legisladores.
De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz citado en la denuncia constitucional, el mandatario Castillo delegó a Auner Vásquez que cumpliera con la entrega de siete grandes obras públicas a empresas constructoras relacionadas con “Los Niños”, entre firmas chinas y peruanas.
Auner Vásquez hizo la gestión con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas para que el organismo Provías Descentralizado direccionara los proyectos en los que estaban interesados “Los Niños” y coordinó con Zamir Villaverde García para asignar las obras a los empresarios que este reclutaría.
Parte del acuerdo con “Los Niños” también fue la asignación de doce puestos de trabajo en el aparato estatal para los recomendados de los congresistas acciopopulistas.
De manera casi instantánea, seis de los proyectos consiguieron la buena pro luego de las primeras reuniones sostenidas entre Pedro Castillo y “Los Niños”.
La séptima obra había sido adjudicada en el gobierno anterior, pero no se había concretado la firma del contrato. Con la intervención del exministro Juan Silva Villegas, a instancias del presidente Castillo, el contrato fue suscrito como lo pidieron “Los Niños”.
Cartas marcadas
Cuatro de estas obras (ver infografía) fueron entregadas al consorcio conformado por la empresa peruana Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), de Roberto Aguilar Quispe, y la empresa China Civil Engineering Construction Corporation-Sucursal del Perú, representada por el empresario chino Li Qingyong.
PUEDES VER: Los Niños: PJ evaluará el jueves 20 tutela de derechos para contrainterrogar a Karelim López y Bruno Pacheco
Justamente, la Fiscalía tiene en su radar la reunión del 13 de enero de este año entre el congresista Raúl Doroteo, miembro de “Los Niños”, con Felipe Aguilar Quispe, hermano del dueño de la empresa INIP, y el empresario Li Qingyong, en el despacho del legislador acciopopulista. Esto es un probado indicativo de que los empresarios chinos tuvieron contacto con “Los Niños”.
Las otras tres obras (ver infografía) fueron adjudicadas entre la empresa China Railway n.° 10 Engineering y a la empresa China Railway Tunnel Group, ambas también vinculadas con INIP de la familia Aguilar Quispe.
El monto total obtenido por las siete licitaciones superan los 800 millones de soles.
La Fiscalía sostiene que tras la obtención de las obras, los empresarios pagaban una cuota a los parlamentarios y también al presidente. El monto del presunto pago ilícito salía del 10% aplicado al total del costo de la obra.
PUEDES VER: Áncash: empresa china ferroviaria estafó a pobladores por más de S/1 000 000 tras abandonar obra
En su momento, La República consultó al congresista acciopopulista Raúl Doroteo por qué se había reunido con el empresario chino Li Qingyong y su socio Aguilar Quispe en su despacho. Alegó que se trataba de un encuentro protocolar.
.
En esa ocasión, la Fiscalía todavía no contaba con las revelaciones del colaborador eficaz sobre “Los Niños” y sus vinculaciones con las obras públicas direccionadas por Provías Descentralizado a las empresas del chino Li Qingyong y sus socios de INIP, de los hermanos Aguilar Quispe.
Cuando este diario descubrió que el 13 de enero de este año Li Qingyong y Alexander Aguilar Quispe tuvieron una cita con el parlamentario Raúl Doroteo, se completó el círculo.
Como puede observarse en la infografía adjunta, existen coincidencias entre las fechas de las reuniones en Palacio de Gobierno entre el presidente Castillo y “Los Niños”, luego de las cuales Provías Descentralizado adjudicaba los millonarios proyectos de obras públicas.
Sin embargo, en la denuncia constitucional no aparece consignada la versión del empresario chino Li Qingyong. Tampoco hay una descripción de cómo se beneficiaron directamente los miembros de “Los Niños” con la adjudicación de obras públicas. Se entiende que se verá en el transcurso de la investigación fiscal.
Hasta el momento, como se ha indicado, solo está comprobado que el legislador acciopopulista tuvo contacto con Li Qingyong y los Aguilar Quispe. No se ha informado si los miembros de “Los Niños” también mantuvieron encuentros con el resto de los congresistas imputados.
Lo que está documentado es el beneficio que el presidente Castillo obtuvo de los seis congresistas durante los debates por la vacancia en el Parlamento.
Así consta en los registros de votación. En diciembre se produjo la primera solicitud de vacancia y “Los Niños” votaron en contra. Posteriormente, en la segunda solicitud de marzo de este año, todos se abstuvieron.
La misma modalidad de obras direccionadas
Fuentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder informaron que investigan las siete adjudicaciones de obras que Provías Descentralizado direccionó a empresas chinas y sus socios peruanos, como parte del presunto acuerdo entre el presidente Pedro Castillo y el colectivo de congresistas acciopopulistas “Los Niños”.
Provías Descentralizado es la misma entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que durante la gestión de Juan Silva Villegas fraguó la licitación del proyecto Puente Tarata III a favor de un consorcio integrado por la empresa Termirex, de los hermanos Pasapera Adrianzén.
Como lo han indicado los colaboradores eficaces, fue Zamir Villaverde quien ofreció a Luis Pasapera Adrianzén, hermano de los dueños de Termirex, la adjudicación de Puente Tarata III.
Las autoridades indicaron a este diario que no descartaban que las empresas chinas y sus socios peruanos consiguieron la adjudicación de obras de Provías Descentralizado por intermedio de sus contactos con “Los Niños”, con la anuencia del presidente Castillo.
La clave
Los Niños. Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara niegan haber canjeado votos contra la vacancia del presidente a cambio de obras públicas de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes.
.