Ordenan detención de “asesores en la sombra” del presidente Castillo
Los motivos. Haber recomendado a Geiner Alvarado como ministro de Estado, captar congresistas y difamar a la fiscal de la Nación y al coronel Colchado
A pedido de la fiscaía, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday ordenó la detención preliminar de los “asesores en la sombra” del presidente de La República. La medida judicial incluye a Segundo Sánchez Sánchez, Jenin Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcantara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga, conocido como “Los Chiclayanos”.
Agentes de la policía de apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder vienen ejecutando la medida con allanamiento y deserraje en diversos domicilios en Lima y Provincias. La detención preliminar es por 10 días.
De acuerdo con la resolución judicial, la fiscalía atribuye a este grupo haber recomendado a Geiner Alvarado López ante el presidente Pedro Castillo para que sea designado como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como a una serie de funcionarios que coadyuvarían con el plan criminal de la organización que es el copamiento de cargos importantes en los altos estamentos del Estado.
La fiscalía presenta que el grupo de los “asesores en la sombra” estaría integrado por 13 personas, de los cuales Segundo Sánchez Sánchez, Jenil Cabrera Fernández y José Medina Guerrera eran los financistas y coordinadores.
Luego, Salatiel Marrufo Alcantara , Auner Vásquez Cabrera y Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez eran los coordinadores. En tanto, Beder Camacho, Biberto Castillo, Eder Viton y Henry Shimabukuro Guevara actuaban como operadores.
En el descripcion de los presuntos actos ilícitos que habrían cometido estas persona, la fiscalía señala que Auner Vásquez Cabrera se encargó de captar fuentes de apoyo en el Congreso para lo cual habría incorporado a la organización a los parlamentarios de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Juan Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola Tueros, Carlos Zevallos Madariaga y Edwin Martínez Talavera, para evitar la vacancia presidencial, a cambio de ello direccionaban las designaciones en los ministerios, jefaturas, direcciones ejecutivas de entes de la administración pública.
La labor de Eder Viton, Beder Camacho y David Pérez Curi era la de utilizar redes de protección a fin de generar impuniad entre sus miembros para continuar con su programa crimina. “Habiendose concretado presuntos actos de difamación e intimidación contra los órganos de persecución del delito, que tienen la función constitucional de investigar a la red criminal como la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la fiscal coordinadora Marita Barreto y el coronel PNP Harvey Colchado”.
La fiscalía también sustenta la orden de detención en la declaración de un colaborador eficaz, CE-03-2022, obtenida el 4 de octubre de 2022, el cual declaró que el 6 de septiembre de 2022, Segundo Sánchez, Jenin Cabrera, Nenil Medina, Juan Silva Villegas, en concertación con Pedro Castillo, promovieron la designacón de Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Además, advierte que los primeros días de septiembre se reunieron en el quinto piso de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo quienes acordaron poner como Gerente General de la Superintendencia de Bienes Nacionales, a Jacqueline Guadalupe Perales Olano, con la finalidad de poder direccionar el saneamiento de terrenos de propiedad del Estado, para que sean adquiridos u otorgados a personas allegadas a Segundo Sánchez.