Política

Keiko Fujimori solicita autorización para salir del país, pero José Domingo Pérez se opone

El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday decidirá si le otorga el permiso a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori afronta un pedido de más de 30 años de prisión. Foto: composición: Gerson Cardoso/La República
Keiko Fujimori afronta un pedido de más de 30 años de prisión. Foto: composición: Gerson Cardoso/La República
Política LR

Keiko Fujimori ha solicitado al Poder Judicial un permiso para viajar a Inglaterra y España con el objetivo de ser partícipe de dos conferencias que se desarrollarán en ambos países desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de este año.

Dicha solicitud fue presentada por la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giuliana Loza, al juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday. En el documento señala de la hija de Alberto Fujimori ha sido invitada “por dos prestigiosas y reconocidas instituciones internacionales que buscan involucrar a la política peruana en el debate internacional”.

No obstante, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, se opone al pedido. Él sustenta que la salida de Keiko Fujimori del país representaría un riesgo de fuga.

Como se informó, actualmente, el magistrado Zúñiga Urday dirige las audiencias contra Keiko Fujimori Higuchi. Ella afronta un pedido de más de 30 años de prisión por el caso Cócteles, específicamente por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido el partido Fuerza Popular en las campañas presidenciales del 2011 y 2016, en las cuales ella participó.

Keiko Fujimori cumple un régimen de comparecencia con restricciones. Esto implica que no puede salir de la ciudad donde reside sin previo permiso del juez Víctor Zúñiga. Por ese motivo, el magistrado decidirá si la hija de Alberto Fujimori sale del Perú por el mencionado intervalo de tiempo.

PJ rechazó pedido para archivar acusación por lavado de activos

El 12 de setiembre, el juez Víctor Zúñiga rechazó la solicitud para archivar la acusación por lavado de activos contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, debido a los presuntos aportes ilícitos que habría recibido durante las campañas de Fuerza Popular en 2011 y 2016.

Previamente, la Fiscalía de la Nación había decidido se incluyera también que en el caso a Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona. Cabe resaltar que, de acuerdo con Giuliana Loza, encargada de la defensa de Fujimori Higuchi, la lideresa de Fuerza Popular y los otros seis acusados no cometieron el delito de lavado de activos.