Ministerio de Justicia niega demoras injustificadas en extradición de César Hinostroza
La Procuraduría Anticorrupción respondió al comunicado emitido por la Fiscalía sobre la situación del trámite de extradición del exmagistrado, al cual tildó de “impreciso y tendencioso”.
Ante los cuestionamientos manifestados por la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia emitió, este sábado, un comunicado en respuesta con relación al proceso de extradición que enfrenta el exjefe del ya extinto Consejo Nacional de la Magistratura César Hinostroza Pariachi, quien espera ser extraditado de España a Perú como resultado de las investigaciones por el caso Cuellos Blancos.
Este pronunciamiento se dio luego de que el Ministerio Público alertara que el Minjus no había hecho entrega del tercer cuaderno de extradición del magistrado. Ante ello, la Procuraduría precisó que esta fue realizada por la Fiscalía “exprofesamente y sin coordinación alguna con quien lideraba la estrategia de extradición, por lo que el procurador anticorrupción pidió al ministerio que no remita dicha información”.
La entidad estatal tildó el comunicado de la Fiscalía como “impreciso y tendencioso” y se excusó en que Hinostroza Pariachi no contaba con ningún tipo de requisitoria por parte de la Policía Internacional (Interpol) desde el 19 de agosto y que, por lo tanto, “es necesario que se informe qué acciones ha realizado conforme a sus atribuciones”, para proceder con su ubicación y captura.
Otra de las justificaciones para la demora en la entrega del tercer cuaderno de extradición es que “de haberse realizado dicha acción, sería altamente probable que el extraditable Hinostroza Pariachi prolongue su estadía hasta por un periodo de dos años adicionales” en España, país a donde escapó ante las acusaciones en su contra.
César Hinostroza. Foto: Renato Pajuelo
Caso Cuellos Blancos
Hinostroza fue el eje central del grave escándalo que sacudió las bases del Poder Judicial en el 2018 y que involucraba jueces, fiscales y empresarios; y que generó la anulación del organismo conocido como el Consejo Nacional de la Magistratura por las graves acusaciones que pesaron en contra del referido magistrado y otros miembros pertenecientes al CNM.
Tras las indagaciones y el pedido de prisión contra César Hinostroza Pariachi, el juez optó por fugarse a España a fin de evadir a la justicia; desde entonces se enfrenta a un proceso de extradición para ser juzgado en el Perú.