Ministerio Público: Procuraduría solicitó detención de proceso de extradición de César Hinostroza
Según la versión brindada por la Fiscalía, el tercer cuaderno de extradición relacionado a Hinostroza Pariachi no ha sido remitido hasta la fecha por el Ministerio de Justicia a las autoridades de España.
En horas de la noche del viernes 16 de septiembre, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público dio a conocer la paralización del proceso de extradición del exmagistrado César Hinostroza, investigado por el delito de cohecho pasivo específico y sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto.
Según la versión brindada por la Fiscalía, el tercer cuaderno de extradición relacionado con Hinostroza Pariachi no ha sido remitido hasta la fecha por el Ministerio de Justicia a las autoridades de España, país en el que se encuentra el exjuez tras haberse fugado del Perú en octubre de 2018. Esto se da a pesar de que la solicitud de extradición fue declarada procedente en marzo de este año por parte del Gobierno.
PUEDES VER: Contraloría apoyará a la Fiscalía en las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo
La responsabilidad de la situación recaería en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Alonzo Pacheco Palacios. El Ministerio Público indica que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia, fue esta oficina la que solicitó ante la Cancillería la suspensión del trámite para la extradición.
¿Las razones? La presunta necesidad de finiquitar con los trámites de otras solicitudes de extradición pendientes que habían sido presentados también contra César Hinostroza.
PUEDES VER: Caso Lava Jato: Aenza reconoce que Graña y Montero cometió 16 delitos de corrupción en obras públicas
No obstante, la acción de la Procuraduría no habría contado con el conocimiento oportuno del Ministerio Público ni del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que tuvo la tarea de solicitar la extradición, lo cual, según argumentan desde la Fiscalía, habría constituido una violación a lo estipulado en el Código Procesal Penal con respecto a cómo se debe actuar en un trámite derivado de una decisión tomada desde el Ejecutivo.