LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Freddy Díaz se allana al impedimento de salida del país

Estrategia. Abogada del congresista acusado de violación permaneció 4 horas en la Fiscalía. Insistió en su inocencia.

Diligencia. El congresista Díaz declaró ayer ante la Fiscalía. Foto: Marco Cotrina/La República
Diligencia. El congresista Díaz declaró ayer ante la Fiscalía. Foto: Marco Cotrina/La República
Pamela Palacios

El legislador Freddy Díaz, denunciado por una de sus trabajadoras de haber sido víctima de abuso sexual en las oficinas del Congreso, acudió a la Fiscalía para rendir sus declaraciones. Lo acompañó su abogada Kathy Cachay, quien informó que el congresista se allanará a la solicitud de impedimento de salida del país y que su patrocinado ya entregó su pasaporte a la Fiscalía.

“Se puso a disposición del Ministerio Público desde el lunes e hizo entrega del pasaporte; e incluso para el impedimento de salida del país vamos a hacer el allanamiento correspondiente”, dijo Cachay.

A su salida del Ministerio Público, a las 2 pm., Díaz insistió en su inocencia, alegando que tiene madre, hermanas y una familia. Luego declaró a los medios de comunicación en medio de gritos de ‘¡violador!’ que hacían los transeúntes.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que, conforme a la normativa vigente, la sesión será reservada. Foto: Carlos Félix/La República

“En este momento ya he dado la declaración, lo que estamos haciendo es que se someta todas las pericias que corresponda. No hubo ningún tipo de violación, eso debe de quedar claro porque respeto a las mujeres, tengo una madre, tengo hermanas, tengo familia que son mujeres”, dijo Díaz.

Como se recuerda, la fiscal Zoraida Ávalos pidió 9 meses de impedimento de salida del país contra Freddy Díaz el 28 de julio, poco después de conocerse los hechos de la presunta violación sexual en el Congreso. El Poder Judicial programó la audiencia, posteriormente.

Así, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia dispuso que el viernes 5 de agosto a las 10:30 a.m. se realizará la audiencia privada de impedimento de salida del país requerida por la representante del Ministerio Público contra Freddy Díaz Monago por nueve meses.

La clave

Celeridad. La presidenta de Ética, Karol Paredes, informó que le darán mayor celeridad al caso del congresista Díaz y que el 8 de agosto tendrán el informe de calificación. Dijo que, tras la presentación de los alegatos y de tener una audiencia única, el 26 de agosto se presentará el informe final.