Freddy Díaz es retirado de Comisión de Elección del nuevo defensor del pueblo tras denuncias en su contra
La solicitud presentada por la bancada de APP, tras saberse la grave denuncia de violación, fue aprobada este sábado por la Mesa Directiva. Su puesto será tomado por el congresista Manuel García.
Tras conocerse la denuncia de violación en contra el legislador Freddy Díaz el último 28 de julio, en medio de las actividades de Fiestas Patrias, la bancada de Alianza para el Progreso anunció la expulsión del congresista de su grupo parlamentario. Como consecuencia de su salida, se solicitó también la separación de Díaz Monago de la Comisión Especial del Congreso para la elección del defensor del pueblo.
El pedido realizado por la bancada de APP fue aprobado por la Mesa Directiva del Congreso este sábado 30 de julio durante una sesión plenaria realizada de carácter extraordinario; y dispone, en reemplazo de Díaz, al legislador apepista Manuel García, quien se encargará de llevar la representación de su grupo en dicho equipo de trabajo de ahora en adelante.
Como medida complementaria a este cambio, la presidenta del Congreso, Lady Camones, perteneciente también a Alianza para el Progreso, solicitó a la Comisión de Ética que se investigue la denuncia contra el legislador que habría perpetrado el delito en contra de una de las trabajadoras de su despacho.
Este pedido también se extendió hacia las instituciones encargadas de revisar la denuncia por la vía judicial, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
PUEDES VER: Vacancia contra Pedro Castillo e inhabilitación a Dina Boluarte: la ruta del Congreso en los próximos meses
Díaz Monago se encuentra no habido
El congresista involucrado en la grave acusación se encuentra en condición de no habido; sin embargo, emitió un comunicado en el que anunciaba que se sometería a la justicia ante las investigaciones que pesan en su contra.
“Ante la denuncia pública difundida en mi contra, de agresión y violencia, me dirijo a la opinión pública para expresar mis respetos a la integridad física y psicológica de las personas; ante ello, soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso”, manifestó el apepista.
¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.