Política

MTC invalidó contrato con constructora china por S/323.9 millones

China Railway Tunnel Group presentó “información inexacta” en concurso público que se originó durante la gestión del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Juan Silva, y los sobrinos del expresidente Pedro Castillo fueron parte de una concertación para que Provías Nacional (PVN) adjudicara contratos a las constructoras chinas. Foto: difusión.
Juan Silva, y los sobrinos del expresidente Pedro Castillo fueron parte de una concertación para que Provías Nacional (PVN) adjudicara contratos a las constructoras chinas. Foto: difusión.

El 18 de mayo de este año, el apoderado de la constructora China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, Zhang Yongkang, suscribió contrato con Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la ejecución del proyecto de conservación de una carretera en Huancavelica por S/323.9 millones. Originalmente la obra se gestionó durante el periodo del exministro del MTC, Juan Silva Villegas, pero fue adjudicada el 14 de abril de este año. Silva se encuentra en condición de prófugo de la justicia, luego de haber sido imputado por favorecer a empresas chinas por parte de la Fiscalía de la Nación.

Ocho días después de la firma del contrato, durante el proceso de fiscalización posterior, se identificó que la China Railway Tunnel Group (CRTG) había presentado información incorrecta durante el concurso público.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante que CRTG presentó sus descargos, las autoridades del MTC concluyeron que la compañía china “ha incurrido en la causal de sanción (…), al presentar documentación con información inexacta, transgrediendo el principio de Presunción de Veracidad por parte de (CRTG)”, por lo que procedió a la anulación de oficio del contrato.

Este es el segundo caso

El 30 de marzo de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), también dejó sin efecto un contrato por S/561.7 millones, suscrito con un consorcio integrado por la compañía China Tiesiju Civil Engineering Co. Ltd. Sucursal del Perú, para un proyecto de agua potable y alcantarillado.Sumados los dos proyectos anulados, estos suman S/885.6 millones.

En este caso, la Contraloría General de la República detectó deficiencias en el proceso de contratación que efectuó el Programa Nacional de Sanidad Urbana (PNSU) del MVCS, así que optó por la anulación.

Como en el caso del MTC, la formulación de la licitación del PNSU se originó en el gobierno de Pedro Castillo. En ese periodo el titular del MVCS fue Geiner Alvarado, y como jefe del Gabinete de Asesores, actuó Salatiel Marrufo Alcántara. Ambos enfrentan imputaciones por corrupción de funcionarios.

Como ha informado La República, China Railway Tunnel y China Tiesiju están relacionadas porque han compartido el mismo representante en otras licitaciones. De acuerdo con las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en el periodo de la gestión del exministro de Transportes, Juan Silva, 5 empresas chinas obtuvieron contratos millonarios, entre ellas CRTG.

Los colaboradores eficaces Karelim López Arredondo y Bruno Pacheco Castillo, y el aspirante Zamir Villaverde García, han informado a las autoridades que Juan Silva, y los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, fueron parte de una concertación para que Provías Nacional (PVN) adjudicara contratos a las constructoras chinas.

El exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, y la empresaria Karelim López, también señalaron que miembros del grupo de congresistas llamado “Los Niños”, tuvieron vínculos con las empresas chinas. Por ejemplo, el legislador Raúl Doroteo, se reunió en su despacho con el representante de China Civil Engineering Construction, Li Qingyong. Esta firma ganó 4 contratos de Provias Nacional por S/414 millones en la gestión del prófugo Juan Silva.

La modalidad que aplicaron los conspiradores del MVCS y del MTC para orientar las contrataciones a favor de empresas chinas y peruanas, según lo han acreditado los colaboradores eficaces, fue la designación de los miembros de los Comités de Selección que adjudican las obras públicas.

Los miembros de los comités son los que evalúan las propuestas y están en condiciones de descalificar a las empresas según su criterio.

Coincidentemente, la razón por la que fueron anulados los contratos de las empresas chinas con el MVCS y el MTC, fue porque los miembros de los comités pasaron por alto deficiencias en la documentación que presentaron las constructoras. De haber cumplido con su misión, los funcionarios podrían haber descalificado a las compañías asiáticas y otorgado la buena pro a empresas verdaderamente calificadas.

Debido a que fueron designados en el periodo de Geiner Alvarado -preso justamente por presuntos actos de corrupción-, los tres funcionarios que otorgaron el contrato a China Tiesiju, han sido apartados por el MVCS, según informó La República.

Como resultado de los hallazgos de anomalías en los dos importantes procesos de contratación mencionados, los despachos del MVCS y MTC han resuelto revisar los procesos de adjudicación en los que han intervenido las compañías chinas y sus socios peruanos, de manera individual o en consorcio. Se esperan sorpresas, como en una caja china.

Lo más visto
Lo último
Martín Vizcarra fuera de las elecciones 2026: ONPE elimina su candidatura a la vicepresidencia de Perú Primero

Martín Vizcarra fuera de las elecciones 2026: ONPE elimina su candidatura a la vicepresidencia de Perú Primero

LEER MÁS
Ordenan inicio de juicio oral contra tres militares en Ayacucho por crimen de lesa humanidad cometido en 1985

Ordenan inicio de juicio oral contra tres militares en Ayacucho por crimen de lesa humanidad cometido en 1985

LEER MÁS
Gobierno de José Jerí duplica sueldos a diplomáticos: embajadores ganarán ahora S/20 mil

Gobierno de José Jerí duplica sueldos a diplomáticos: embajadores ganarán ahora S/20 mil

LEER MÁS
Antauro Humala a Rosa María Palacios: "Si tú crees que soy xenófobo, soy xenófobo y a mucha honra"

Antauro Humala a Rosa María Palacios: "Si tú crees que soy xenófobo, soy xenófobo y a mucha honra"

LEER MÁS
López Aliaga reparte enchiladas, tacos y tortellini a damnificados por las lluvias en Lima

López Aliaga reparte enchiladas, tacos y tortellini a damnificados por las lluvias en Lima

LEER MÁS
Keiko Fujimori viaja a México en medio de crisis diplomática con el Gobierno de Claudia Sheinbaum

Keiko Fujimori viaja a México en medio de crisis diplomática con el Gobierno de Claudia Sheinbaum

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el viernes 7 de noviembre

CTS al 100% y gratificación: trabajadores CAS se movilizaron por aprobación final de ley en el Congreso

Nickol Sinchi rompe su silencio tras cantar con Son del Duke y revela su deseo de volver a Corazón Serrano: "Edwin sabe que estoy a disposición"

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"