Política

Ante la OEA, Dina Boluarte reitera compromiso con el adelanto de elecciones

Represión. Dijo que de haberse cometido excesos en el uso de la fuerza, los responsables serán llevados a la justicia.  

Audiencia. Dina Boluarte se presentó ayer ante la OEA para hablar de la crisis en el país. Foto: difusión
Audiencia. Dina Boluarte se presentó ayer ante la OEA para hablar de la crisis en el país. Foto: difusión

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta Dina Boluarte subrayó que su gobierno tiene el compromiso de adelantar las elecciones generales e informó que envió un proyecto, en el mismo sentido, al Congreso de la República. Reconoció además que lo hizo porque así lo pide la población en las marchas.

"Hemos presentado esta iniciativa legislativa ante el Congreso. Estamos decididos a concretar ese compromiso para brindar a los más de 33 millones de peruanos la oportunidad de decidir su destino", dijo Boluarte.

La mandataria señaló que no se rendirá ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte del ordenamiento constitucional del país ni de la tradición democrática de la OEA, como es garantizar elecciones libres y democráticas.

"Espero, sinceramente, que los países amigos apoyen la solicitud de adelanto de elecciones como única salida posible que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región. Ayuden a encaminar al Perú a través de elecciones libres, que pido al Congreso que se aprueben con la mayor prontitud", remarcó.

La jefa del Estado reafirmó la voluntad y el compromiso de su gobierno de promover y respetar los derechos humanos y garantizó que las muertes no quedarán impunes.

"No puedo estar lejos del sufrimiento originado por estas irreparables pérdidas de vidas que no pueden quedar impunes", manifestó.

Sostuvo que de haberse cometido excesos en el uso de la fuerza para el restablecimiento de orden interno, quienes resulten responsables serán llevados a la justicia.

Agregó que si bien es legítimo el derecho a la protesta, este "no puede significar que se permitan socavar las bases de la institucionalidad democrática y de la convivencia pacífica".

"Los bloqueos y actos de violencia han generado pérdidas por más de S/2 millones en el país, sin contar daños en la infraestructura que aproximadamente llegan a los S/3 mil millones", informó.

Sin mayor precisión, expresó su preocupación sobre una serie de hechos en la región generados por movimientos autoritarios que pretenden afectar la democracia.

"El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos institucionales y democráticos, al poder emanado del pueblo y a la separación de poderes y al ejercicio de la autoridad legítimamente constituida", expresó.

Agradeció la solidaridad con las víctimas de la violencia a los representantes en la región de la Celac. "Pero quiero también preguntar a algunos de mis colegas qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú. ¿La salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?, cuestionó.

El dato

ONU. La situación de los derechos humanos en Perú fue evaluada  en el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Países como Chile, Brasil, Argentina, EEUU, Reino Unido y Suiza manifestaron su preocupación por la violencia vinculada a las protestas y recomendaron evitar el uso desmedido de la fuerza policial y militar.