Política

En Bolivia niegan versión sobre supuesto traslado de municiones

Gobernador de Puno, Richard Hancco, y alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, ratifican demanda de la población sobre renuncia de Dina Boluarte.

Ponchos rojos, Bolivia.
Ponchos rojos, Bolivia.

Desde La Paz, Bolivia, en una rueda de prensa ante medios locales, la organización Ponchos Rojos de la provincia de Omasuyos rechazó ayer la versión sobre el supuesto traslado de municiones a territorio peruano, tal como asumió, en su último mensaje, la mandataria Dina Boluarte.

Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur del Perú, esas son las que podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas”, expresó, sin pruebas, Boluarte.

Tal versión surgió en las voces del congresista peruano Jorge Montoya (Renovación Popular) y el diputado boliviano Erwin Bazán (Crecer), quienes tampoco dieron mayor referencia sobre fechas o alguna documentación o denuncia.

Por ello, Ruddy Condori, secretario ejecutivo de la organización social Ponchos Rojos, calificó ayer tales señalamientos como calumnias.

“En los últimos días hemos visto a un congresista del hermano país del Perú (Jorge Montoya) declarar, muy suelto de cuerpo y de manera fácil, que los Ponchos Rojos estuvieron llevando municiones para generar violencia, caos y zozobra en Perú. Asimismo, se ha sumado a esa forma de acusación, de calumnia, el diputado del partido Creemos Erwin Bazán”, protestó el dirigente boliviano.

Jorge Montoya cuestionó las protestas que se registran en el interior del país. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

Jorge Montoya cuestionó las protestas que se registran en el interior del país. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

Ante los medios de Bolivia, Ruddy Condori exigió públicamente al diputado Bazán que demuestre con hechos, fechas y de qué forma se hizo el supuesto traslado de municiones.

El pasado 11 de enero, el diputado Bazán habló en Bolivia sobre “126 mil balas (que) estaban transportando al país vecino del Perú para generar muerte, luto, dolor y violencia”. Sin embargo, no presentó ninguna prueba. Ayer, su bancada denominada Creemos envió oficios al Gobierno boliviano solicitando información al respecto.

La República pidió ayer al Ministerio del Interior información oficial sobre esta versión que fue recogida por la presidenta Boluarte en su último mensaje y no hubo respuesta.

Malestar en el sur

El alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, dijo no haber tenido ninguna información sobre el supuesto traslado de municiones y, al contrario, consideró que el mensaje de Boluarte es ofensivo. En esa línea, ratificó la demanda de la población sobre la renuncia de la presidenta.

El gobernador de Puno, Richard Hancco, también dijo que la población de Puno exige la renuncia de Boluarte y la retó a viajar a Puno para intentar dialogar con la ciudadanía.

Reacciones

Óscar Cáceres, alcalde de Juliaca

“Toda declaración que viene realizando (Boluarte) es ofensiva para Puno y Juliaca. Nos han tildado de narcotraficantes, de terroristas, de mineros ilegales y otros adjetivos que no ayudan a buscar la concertación”.

Richard Hancco, gobernador de Puno

“Yo le digo a la señora Boluarte: los cargos no son eternos. Cuando terminemos, vamos a ver las consecuencias. O bien podremos caminar tranquilamente, o vamos a escondernos de por vida; la conciencia va a pesar”.