Ejecutivo crea grupo de trabajo encargado de la reforma política ante el adelanto de elecciones
El Ministerio de Justicia creó grupo de trabajo que tiene como propósito generar un espacio de diálogo que “permita la formulación de las propuestas de reforma política que demanda nuestro país”.
El Ejecutivo dispuso, mediante Resolución Ministerial N.° 0423-2022-JUS, la creación de un grupo de trabajo sectorial encargado de la reforma política en el marco del adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Este será dependendiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya cartera es liderada por el ministro José Tello Alfaro.
La mencionada resolución señala que el grupo de trabajo se encargará de articular “reformas legales y constitucionales que optimicen los principios de representatividad, lucha contra la corrupción y transparencia, y fortalecer el equilibrio de poderes y garanticen la gobernabilidad de nuestro país”.
Asimismo, menciona que el grupo generará espacios de diálogo y articulación entre las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que “permitan la formulación de las propuestas de reforma política que demanda nuestro país”.
Acorde a la resolución ministerial, se establece que la creación del grupo de trabajo tendrá una “vigencia de 30 días calendario, contados desde su instalación, prorrogable por un período igual”. Agregan que se instalará dentro de los “cinco días hábiles siguientes a la publicación de la resolución”.
También deberá presentar un informe final que “contenga la sistematización de las propuestas normativas y recomendaciones sobre la reforma política en el marco del adelanto de elecciones generales 2024″.
Asimismo, está integrado por el viceministro de Justicia, quien lo preside; el jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Minjusdh; el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica y el director general de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria.
“Con previo acuerdo de sus integrantes, puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de especialistas y profesionales para la consecución de sus fines, en calidad de invitados. La participación de los integrantes e invitados del grupo de trabajo sectorial es ad honorem y su funcionamiento no irrogará gastos al erario público”, se lee en el documento.