¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Cancillería responde a pronunciamiento conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la destitución de Pedro Castillo se dio “en el marco del más estricto respeto a la Constitución”.

La Cancillería se ubica entre los primeros sectores. Foto: Andina
La Cancillería se ubica entre los primeros sectores. Foto: Andina

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció con respecto a la carta conjunta enviada por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México, en las cuales solicitaban que se “respete la inmunidad y los derechos humanos” de Pedro Castillo, quien permanece bajo arresto tras el intento del golpe de Estado del 7 de diciembre, hecho que causó, conjuntamente, su destitución del cargo de presidente de la República.

A razón de esto, el documento emitido por Torre Tagle se refiere puntualmente a este hecho y al rol que jugó el expresidente Castillo en el mismo, al cual calificó de acciones contrapuestas al marco constitucional y democrático regente en el Perú.

“Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”, reza parte del comunicado.

En este sentido, la Cancillería argumentó que, en consideración de lo anterior, el Congreso de la República tomó la decisión de declarar la vacancia de Pedro Castillo “en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de solo 6 de ellos y 10 abstenciones”.

Asimismo, se expuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció como necesaria “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional”, según se constata en un comunicado emitido el 8 de diciembre de 2022, un día después del fallido de golpe de Estado.

Dicha postura contraviene la narrativa expresada por los Gobiernos extranjeros anteriormente mencionados, que restaba responsabilidad de forma implícita a Castillo, al describirlo como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, en referencia a los diferendos entre el Ejecutivo y el Legislativo durante la administración del expresidente.

La relación entre Pedro Castillo y México

Durante el gobierno de Pedro Castillo, el exmandatario forjó una fuerte alianza con su par de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno fue, en la práctica, el aliado más cercano que tuvo Castillo en el escenario internacional.

El apoyo del régimen de AMLO al expresidente aumentó considerablemente en 2022, año el cual el jefe de Estado mexicano intercedió en favor del depuesto mandatario peruano en situaciones críticas, como cuando este se vio imposibilitado de asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México, lo que llevó a López Obrador a proponer trasladar la sede de la reunión al Perú en respaldo a Castillo Terrones.

El último capítulo de esta alianza se dio durante el fin de la administración Castillo, cuando precisamente el exmandatario pretendía asilarse en la embajada de México ante el fracaso de su intento de golpe de Estado. Un asilo que México estaba dispuesto a otorgar, según ha reconocido expresamente el gobierno del país nortamericano.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.