Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Política

JNE ratifica que congresista acciopopulista Silvia Monteza violó neutralidad electoral

Pleno del JNE rechazó apelación de congresista Silvia Monteza, mientras que la Comisión de Ética, presidida por la acciopopulista Karol Paredes, aún no se pronuncia.

Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía. Foto: Congreso de la República
Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía. Foto: Congreso de la República

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que presentó la congresista de Acción Popular Silva Monteza en contra de la resolución 00457-2022 del Jurado Electoral Especial de Jaén y confirmó que la parlamentaria vulneró el principio de neutralidad electoral en agosto de este año.

El JNE coincide con el JEE de Jaén en que Monteza Facho violó el artículo 32 del “Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral” al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del también acciopopulista Frank Vargas a la alcaldía del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, Cajamarca.

“Si bien la señora recurrente no ha actuado en el marco de sus funciones, sí es una actividad en la cual se ha invocado su condición de congresista y hace un llamado a los presentes a votar por el señor candidato”, refirió el Pleno del JNE.

En los descargos que presentó ante la segunda y última instancia en materia electoral, Silvia Monteza alegó que “los congresistas pueden desarrollar actividades proselitistas electorales siempre que no se perturben las funciones propias del cargo y no se utilicen recursos públicos”.

No obstante, el Pleno del JNE rebate dicho argumento y sostiene que el derecho de participación política “no es un derecho absoluto, sino que se encuentra sujeto a los límites impuestos por el ordenamiento jurídico en materia electoral”.

“(La ley electoral vigente) supedita sobre todo a los funcionarios, autoridades, y servidores públicos a ejercer sus derechos y acciones, en el marco de un deber de neutralidad, toda vez que el Estado en su conjunto, y con ello el personal que lo compone, debe preservar su imparcialidad frente a los comicios electorales”, se lee en la resolución.

Ética no se pronuncia

Pese a que ya existía un fallo en primera instancia, la Comisión de Ética del Congreso no ha formulado aún una denuncia de oficio en contra de la parlamentaria de Acción Popular Silvia Monteza.

A mediados de agosto, la presidenta de la Comisión de Ética, la también acciopopulista Karol Paredes, anunció que se evaluaría iniciar acciones contra su colega de bancada y que no se iban a blindar las faltas éticas. Un mes y medio después, aún no se toman decisiones.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autodidacta y straight edge. Le interesan temas de política, sociedad, cultura y periodismo de datos.