Política

Isabel Cortez dice que no vulneró neutralidad al apoyar a Gonzalo Alegría porque evento fue un sábado

Congresista Isabel Cortez sostiene ante el JEE Lima Centro que no participó en evento proselitista y que Gonzalo Alegría “no estaba invitado y no se le podía impedir su aproximación”.

Isabel Cortez junto al candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, en evento proselitista. Foto: captura de Twitter
Isabel Cortez junto al candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, en evento proselitista. Foto: captura de Twitter

La congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez alegó que no vulneró el principio de neutralidad electoral, al manifestar abiertamente su respaldo al candidato a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, debido a que el evento en cuestión se llevó a cabo un sábado.

En los descargos que presentó ante el Jurado Electoral de Lima Centro, Cortez Aguirre sostiene que no participó en “ninguna reunión proselitista de algún candidato en particular” y precisó que el sábado 20 de agosto estuvo en la Plaza San Martín por una manifestación del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Lima (Sitomun).

La parlamentaria señala que Alegría Varona se acercó a la aglomeración pese a que no fue invitado y que “no se le podía impedir su aproximación”.

“La manifestación a la que se hace referencia se llevó a cabo en la Plaza San Martin un día no laborable, luego de haber participado en una marcha por el Jirón de la Unión como ciudadana. A esta manifestación pública se aproximó el candidato a alcalde de Lima Gonzalo Alegría, quien no estaba invitado y quien no se le podía impedir su aproximación. En dicho evento, en el que, coincidimos ambas personas, al dirigirme a los trabajadores obreros, manifesté mi posición política respecto al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo mes de octubre”, afirma Isabel Cortez.

En relación con los comentarios que emitió en el acto, la legisladora de Juntos por el Perú asegura que estos están amparados en su derecho a la libertad de expresión.

Luego, selecciona algunos comentarios que profirió para intentar demostrar su inocencia. Sin embargo, omite la expresión donde se refiere directamente a la candidatura del cuestionado Gonzalo Alegría (“Sería un honor, y va a ser un honor, que nuestro candidato Gonzalo Alegría esté en el sillón municipal”).

“Solicito que se tome en cuenta los argumentos vertidos en el presente apersonamiento y, como consecuencia de ello; la denuncia formulada en mi contra sea archivada, por no significar —de ninguna forma— un atentado en contra del principio de neutralidad electoral”, requiere Isabel Cortez.

Isabel Cortez pide investigación, pero luego desacredita denuncia

La congresista Isabel Cortez se expresó de manera contradictoria al referirse a la denuncia contra el candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, quien fue presuntamente acusado por violencia psicológica y sexual por su hijo.

En un primer momento, tras ser difundida la noticia por la web Nativa, la legisladora de izquierda se pronunció a través de su cuenta de Twitter para condenar lo ocurrido y exigir una investigación “inmediata y profunda” en las instancias correspondientes. También expresó su solidaridad con la presunta víctima.

Solo unas horas después, el mismo martes 20 de setiembre, la parlamentaria que ingresó al Congreso por Juntos por el Perú se expresó de una manera contradictoria respecto a sus primeras declaraciones. En entrevista en Canal N, Cortez Aguirre intentó desacreditar la denuncia contra Gonzalo Alegría y suscribió la versión del candidato al señalar que la denuncia no existe.