Política

Elecciones 2022: candidato Javier Ísmodes debe casi S/ 600 mil a la Sunat

Deudas. Las empresas del candidato regional de Arequipa Tradición y Futuro acumulan deudas desde antes de la pandemia. Y su deuda personal supera los S/ 41 mil por no pagar impuestos. Ante los cuestionamientos, dijo que pagaría en dos semanas.

Candidato Javier Ísmodes señaló que las empresas no le pertenecen solo a él. Foto: La República/Archivo
Candidato Javier Ísmodes señaló que las empresas no le pertenecen solo a él. Foto: La República/Archivo

Roberth Orihuela

La imagen de próspero empresario que intenta vender Javier Ismodes Talavera se contradice con las deudas, con cobro coactivo, que acumula con las autoridades tributarias. De acuerdo al registro de Deuda Coactiva de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) las empresas del candidato al gobierno regional por el movimiento Arequipa Tradición y Futuro, y él como persona natural, acumulan morosidad por S/ 599.839. La Sunat ya inició el proceso para embargar las cuentas o propiedades de los emprendimientos de Ismodes Talavera.

Al respecto, el político culpa a la recesión por la pandemia, y asegura que pedirá fraccionamiento de las deudas de sus empresas, mientras que su adeudo personal lo pagará la próxima semana.

La República revisó el historial tributario de las empresas que registraron los 14 candidatos al gobierno regional. Entre ellos solo dos acumulan deuda ante la Sunat, y ambos en la etapa de cobro coactivo. Es decir, que tras pedirles que paguen por las buenas, la entidad tributaria inició un proceso jurídico para realizar el cobro mediante embargo de cuentas bancarias o activos (propiedades muebles o inmuebles) de los morosos. Estos son: Javier Ismodes y Fabrizzio Contreras.

Las deudas

Ismodes es el candidato con más deuda en etapa de cobro coactivo. Son casi 600 mil soles, que provienen de tres de las cuatro empresas en las que el aspirante al sillón regional declaró tener acciones. Empezando por la Escuela de Posgrado San Francisco Xavier, que adeuda S/ 139.059; su estudio Ismodes & Abogados Asociados SAC debe S/ 337.398; y el Instituto Superior Tecnológico San Francisco Xavier adeuda S/ 81.857. Además, de su ejercicio profesional, Ismodes debe a la Sunat S/ 41.525.

Todas estas deudas se generaron por no pagar impuestos, y por no depositar a EsSalud y al Organismo Nacional de Pensiones (ONP) los montos que correspondían a sus trabajadores.

¿En quiebra?

Al respecto, Ismodes acusó a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Señaló que no pudo pagar porque la pandemia lo afectó, como a miles de emprendedores en el país. Tampoco fue beneficiario de Reactiva Perú.

Esto no es tan cierto. Las únicas dos empresas que acumulan deudas del 2020 al 2021 son la Escuela de Posgrado San Francisco Xavier y su estudio jurídico Ismodes & Abogados Asociados. Sin embargo, el instituto San Francisco Xavier acumula deudas desde 2019. Y producto de su ejercicio profesional, Ismodes tiene su mayor deuda desde julio del 2019.

En su defensa, Ismodes argumentó que en principio las empresas no le pertenecen solo a él. Sino que cuenta con un porcentaje del accionariado. Aun así, es fundador y aparece como gerente general en toda. “Reconozco la existencia de esas obligaciones. Venimos de una época de pandemia. Eso generó demora en nuestras obligaciones tributarias. En el caso de las empresas vamos a pedir un proceso de fraccionamiento. Una empresa que tiene actividades legales tiene que pagar sus impuestos. En dos semanas vamos a sanear junto a los accionistas las deudas (de las empresas). Y en mi caso voy a pagar en una semana y media”, señaló.

En este punto le consultamos si está en quiebra. Con molestia el político aseguró que no. “Tengo un patrimonio importante que respalda las obligaciones que pueda tener. Esto le pasa a cualquier emprendedor que no forma parte de grandes grupos empresariales. Podemos caernos pero nos volvemos a levantar”, afirmó.

Deuda de Ísmodes.

Deuda de Ísmodes.

Deuda de Ísmodes con la Sunat

Deuda de Ísmodes con la Sunat

Deuda de Ísmodes con la Sunat.

Deuda de Ísmodes con la Sunat.

Deuda de Ísmodes con la Sunat.

Deuda de Ísmodes con la Sunat.

Otro candidato con deuda

Fabrizio Contreras es otro candidato con deuda coactiva. De acuerdo a la Sunat, el aspirante del Partido Morado debe S/ 7.395 de su empresa de publicidad Apoyo Creativo Empresarial EIRL. De igual forma, la entidad tributaria ya busca cobrar mediante proceso judicial.

En el resto de casos, los candidatos regionales han buscado cuidarse de no tener malos antecedentes tributarios.