Pedro Castillo: congresista Juan Burgos solicita investigar al abogado Guido Croxatto tras reunión con Claudia Sheinbaum
En los oficios presentados, Juan Burgos solicitó a la Fiscalía y al Poder Judicial información sobre la acreditación y actuaciones de Guido Croxatto como abogado de Pedro Castillo Terrones.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El congresista Juan Burgos, de la bancada de Podemos, solicitó a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial investigar al abogado argentino Guido Croxatto, quien se reunió recientemente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en calidad de defensor del expresidente Pedro Castillo. Burgos argumentó que las declaraciones de Croxatto podrían afectar la soberanía del país y solicitó verificar si está formalmente acreditado para ejercer la defensa del exmandatario en el Perú.
La reunión entre Sheinbaum y Croxatto generó una nueva tensión diplomática entre México y Perú. La presidenta mexicana manifestó su apoyo a Castillo y cuestionó al gobierno de Dina Boluarte por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Además, calificó el actuar del abogado como una "causa justa". En respuesta a ello, la Cancillería peruana rechazó la postura de Sheinbaum y la calificó como un irrespeto al Estado de derecho, expresando que su postura "refleja un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que Pedro Castillo realizó el 7 de diciembre de 2022 en el Perú".
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Juan Burgos pide investigar a Guido Croxatto por reunión con Claudia Sheinbaum
Tras esta reunión, Burgos ha presentado dos oficios: uno a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y otro a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello. En ambos se lee que el asunto es solicitar información sobre la acreditación y actuaciones de Croxatto como abogado de Castillo.
El primer oficio, enviado a la fiscal de la Nación, el presidente de la Comisión de Fiscalización exige iniciar diligencias preliminares correspondientes a fin de determinar si la conducta de Guido Croxatto constituye un delito por haber planteado "un discurso de carácter político con información inexacta afectando la imagen del sistema judicial peruano". También solicita confirmar si Croxatto está debidamente acreditado para ejercer la defensa de Castillo en el marco de las investigaciones en su contra y pide que se requiera al exmandatario informar si ha autorizado formalmente al abogado argentino a representarlo ante instancias nacionales e internacionales, como ocurrió en la reunión con Sheinbaum.
El segundo oficio, dirigido al Poder Judicial, reitera la solicitud de información sobre la acreditación de Croxatto y plantea que sus declaraciones "podrían afectar la dignidad y soberanía nacional". Asimismo, pide verificar si se ha 'vulnerado alguno de sus derechos fundamentales', en especial su derecho a la defensa y al debido proceso, en la investigación contra Castillo Terrones.

Oficios presentados por Juan Burgos a la fiscal de la Nación y a la presidenta del Poder Judicial.






















