Política

Juan Burgos presenta proyecto para que se elija a "dedo" al candidato presidencial: iniciativa beneficiaría a Antauro Humala

La iniciativa permitiría incluir candidatos no afiliados en planchas presidenciales sin elecciones internas, modificando la Ley de Partidos Políticos y afectando el cronograma electoral de 2026.

El congresista Juan Burgos presentó el Proyecto de Ley N.º 10269/2024-CR, que permitiría candidatos presidenciales pero afiliados a partidos y sin elecciones internas.| Composición LR.
El congresista Juan Burgos presentó el Proyecto de Ley N.º 10269/2024-CR, que permitiría candidatos presidenciales pero afiliados a partidos y sin elecciones internas.| Composición LR.

El congresista Juan Burgos, de la bancada Podemos Perú, ha presentado el Proyecto de Ley N.º 10269/2024-CR, cuyo nombre señala que tendría como objetivo fortalecer el derecho político a ser elegido. Sin embargo, esta iniciativa propone que los partidos políticos incluyan en su fórmula presidencial a un candidato no afiliado, sin necesidad de someterlo a elecciones internas. En otras palabras, habilita la posibilidad de designaciones 'a dedo', y generando suspicacia sobre un posible beneficio para ciertos intereses políticos de hasta la propia bancada que la presenta.

Actualmente, la normativa exige que los candidatos estén afiliados a una organización política con al menos un año de anticipación a las elecciones. Sin embargo, los promotores de esta iniciativa argumentan que la normativa vigente impide que los partidos políticos inviten a candidatos externos a integrar la plancha presidencial sin afiliación previa, lo que "limitaría su capacidad de conformar equipos sólidos con personas que podrían contribuir a la gestión gubernamental".

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Bajo estos argumentos, el primer beneficiado sería Antauro Humala, cuyo partido fue declarado ilegal por la Corte Suprema. Pero no solamente ello, sino que el proyecto de ley también afirma que los plazos actuales pueden resultar "restrictivos" para la incorporación de figuras políticas que no forman parte de un partido. Para ello, proponen tres modificaciones específicas, las cuales podrían alterar completamente el cronograma electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los próximos comicios del 2026.

Modificaciones del proyecto de ley de Juan Burgos

La Ley de Partidos Políticos, el Reglamento marco de las elecciones primarias para las elecciones generales 2026, y la Ley Orgánica de Elecciones serían modificadas si se aprobara el proyecto de ley de Juan Burgos.

  1. Modificación del artículo 24-B de la Ley 28094: Se permitiría que “un candidato de la plancha presidencial” y hasta un 20% del total de postulantes al Congreso sean designados entre afiliados y no afiliados del partido.
  2. Cambio en el artículo 36 del Reglamento Marco de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2026: Se establece la posibilidad de designar un candidato en la plancha presidencial sin primarias, además de incluir en las congresales y al Parlamento Andino candidatos sin pasar por elecciones internas.
  3. Modificación de la Decimoctava Disposición Transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones: Aunque el documento no detalla completamente los cambios en este apartado, se refuerza la idea de flexibilizar los requisitos de postulación para ciertos candidatos.

Sin embargo, para José Villalobos, especialista en derecho electoral, declaró para La República y señaló que Podemos Perú habría presentado el proyecto porque no tiene un candidato presidencial fuerte.

"Están buscando llevar a alguien de afuera, sea como afiliado o como invitado, pero de paso, están favoreciendo a varios personajes, entre ellos, directamente Antauro Humala. Porque al declararse ilegal su partido, se ha quedado sin la posibilidad de postular a la presidencia. Este proyecto de ley, si se aprueba, lo que haría es facilitarle la vida para que lo puedan llevar como invitado a candidato presidencial", expresó sobre la propuesta legislativa.

Villalobos también recalcó que esta figura de designación sin primarias ya existe en el caso de candidatos al Congreso, donde se puede invitar hasta un 20% de postulantes sin afiliación. Sin embargo, en el caso de la plancha presidencial, la ley exige que los candidatos sean afiliados al partido.

“Hasta el momento, tal vez, no se les ha conocido a Podemos Perú un candidato presidencial. Tienen a Urresti preso y, aparentemente, no habrían conseguido afiliar a alguien más. Cabe recordar que los partidos dependen mucho de esta elección porque, si pierden, si no pasan la valla, van a desaparecer.”

Finalmente, el especialista advirtió que esta norma busca favorecer a un partido que no tiene una candidatura sólida con miras al 2026, pero que además podría desestabilizar la propuesta de cronograma electora establecido por el JNE. "Si este proyecto de ley se aprueba, trastocaría esas fechas que han puesto e incluso perjudicaría a la organización que ya tiene las fechas establecidas y cambiaría todo".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

LEER MÁS
“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS
Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS
Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS
José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

LEER MÁS
Elecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Elecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico