Política

Purga de funcionarios en el Congreso: destituyen exjefe de Isabel Cajo en medio del caso de presunta red de prostitución

Se trata de Alberto Absalón Vásquez Romero, hijo del exministro fujimorista Absalón Vásquez. Ahora es el exjefe del Área de Administración de Bienes del Departamento de Abastecimiento del Congreso. El año pasado fue contratada en esa área Isabel Cajo, extrabajadora de Jorge Torres Saravia y personal del congresista Edwin Martínez. Ayer también renunció Carlos Pais, jefe de Administración y amigo de Richard Acuña.

Isabel Cajo ingresó a trabajar a esa oficina cuando el jefe era Alberto Absalón Vásquez.
Isabel Cajo ingresó a trabajar a esa oficina cuando el jefe era Alberto Absalón Vásquez.

El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, dispuso dar por concluida la designación del Alberto Absalón Vásquez como jefe del Área de Administración de Bienes del Departamento de Abstecimiento del Parlamento. Se trata de un funcionario que fue jefe de Isabel Cajo, trabajadora que es testigo clave sobre el caso de la presunta red de prostitución en esta institución.

Alberto Absalón Vásquez, además, es hijo del exministro fujimorista de Agricultura Absalón Vásquez y amigo del fallecido dictador Alberto Fujimori. En su lugar, el oficial mayor Forno designó como jefa del Área de Administración de Bienes a Susana Rivera.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Recordemos que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo hace dos semanas que iba a evaluar la continuidad de los jefes de las principales oficinas del Parlamento tras el escándalo por la presunta red de prostitución.

En la Oficina de Administración de Bienes, donde Alberto Absalón Vásquez fue jefe, también laboró Isabel Cajo, extrabajadora del congresista Edwin Martínez y del exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia.

 Resolución del oficial mayor que prescinde del exjefe de Isabel Cajo.

Resolución del oficial mayor que prescinde del exjefe de Isabel Cajo.

Isabel Cajo ingresó a trabajar a su oficina en abril del 2024

El viernes último, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que Cajo tuvo una reunión con el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, en abril del 2024 y que días después de ese encuentro obtuvo un contrato en la Oficina de Administración de Bienes.

Para ese mes, Alberto Absalón Vásquez ya era jefe de dicha oficina.

Oficina dirigida por acciopopulista

Su reemplazo, Susana Rivera, fue asesora de la bancada de Acción Popular hasta diciembre del año pasado. Antes de eso, trabajó en el despacho del vocero de esta agrupación, Elvis Vergara.

La designación se produce días después de que Acción Popular exigió al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adoptar medidas inmediatas frente a la crisis que atraviesa esta institución por el escándalo del caso Jorge Torres Saravia.

Congreso: renunció el amigo de Richard Acuña

Es el segundo funcionario retirado en medio de la crisis del Congreso. El miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, confirmó que el jefe de la Dirección General de Administración, Carlos Pais, presentó su renuncia. Pais es amigo de Richard Acuña, hijo del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.

El próximo lunes, la Mesa Directiva decidirá quién reemplazará a Pais y también si Forno continúa como oficial mayor. Fuentes de La República informaron que Forno habría renunciado, pero desde el despacho de Salhuana no dan respuesta al respecto.

Forno está pasando por alto, pues él contrató a Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional. Sin embargo, cuando fue citado a declarar a la Comisión de Fiscalización, dijo no recordar quién recomendó a Torres Saravia.

Lo más visto
Lo último
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

LEER MÁS
TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón