Defensores del autogolpe intentan acusar a Martín Vizcarra y Salvador Del Solar por la disolución del Congreso
Imposición. El fujimorismo y sus aliados están a punto de acusar e inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra y los exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos en este caso, interpretando de manera selectiva los fallos del Tribunal Constitucional.
El fujimorismo y sus aliados están a punto de acusar e inhabilitar de la función pública al expresidente Martín Vizcarra y a los exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos por la disolución del Congreso del 2019. Ayer fue la última audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y quedó en evidencia que en el Parlamento está primando una interpretación antojadiza de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) para avanzar con este juicio político.
A la sesión asistieron parlamentarios y excongresistas de Fuerza Popular (FP) para confrontar a Vizcarra. El delegado de este caso, el fujimorista Héctor Ventura, primero cuestionó que el exministro Del Solar haya planteado una cuestión de confianza y preguntó cuándo el Consejo de Ministros de ese gobierno decidió eso.
Vizcarra le respondió que los ministros decidieron por unanimidad plantear la cuestión de confianza el 27 de setiembre del 2019. Como se sabe, ese pedido planteado por Del Solar se debió a que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que la elección de los nuevos miembros del TC sea por concurso público. El Congreso buscó que sea a través de la modalidad de invitación.
Del Solar fue al Pleno en una accidentada sesión e hizo cuestión de confianza por esa iniciativa. Sin embargo, el Congreso continuó con su elección del TC. El Ejecutivo interpretó que la confianza había sido denegada en los hechos y Vizcarra disolvió el Parlamento, con mayoría fujimorista.
El otro punto en cuestión en la sesión fue la facultad del Ejecutivo para oponerse a procesos parlamentarios. Ventura preguntó en qué parte de la Constitución se permite que el Ejecutivo haga cuestión de confianza sobre un procedimiento, como la elección del TC, que es competencia exclusiva del Legislativo.
Martín Vizcarra apeló a la resolución del TC del 2020. El 14 de enero de ese año, el tribunal resolvió un conflicto competencial y señaló que el Ejecutivo estaba facultado para plantear esa cuestión de confianza y validó la disolución del Congreso.
“Cuando hay dudas, tenemos que ir al máximo intérprete de la Constitución, que es el TC. Y el TC ha pedido en la demanda competencial todos los documentos y el máximo intérprete de la Constitución dijo claramente que el Ejecutivo contaba con competencias para la cuestión de confianza”, argumentó Vizcarra.
El fujimorismo, sin embargo, utiliza una resolución del TC sobre otro conflicto competencial, que señala que no existe la figura de la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza. Los congresistas interpretan de manera retroactiva ese fallo para sostener que la disolución del Congreso en 2019 fue inconstitucional y acusar a Vizcarra y Del Solar.
Durante la audiencia, Ventura fue defendido por sus compañeros fujimoristas. “Vizcarra no conoce la Constitución y separación de poderes y la facultad exclusiva del Parlamento, respecto de la elección del TC”, sostuvo la legisladora naranja Martha Moyano.
El excongresista de FP, Carlos Tubino, se refirió a la resolución del TC del año pasado y enfatizó que esta concluyó “que la Constitución no le asigna a realizar un uso arbitrario e indiscriminado de la cuestión de confianza”.
El exlegislador de FP, Segundo Tapia, por su parte, atacó al exmandatario. “El señor Martín Vizcarra es un golpista”.
Pero Vizcarra no se quedó de brazos cruzados: “Golpe de Estado fue el que se realizó el 5 de abril de 1992, cuando se intervino el Poder Judicial y el Ministerio Público”, recordó.
La audiencia acabó con los ánimos encrispados en el fujimorismo. Ahora falta que el delegado Ventura presente su informe para acusar a Vizcarra, Del Solar y Zeballos. El caso está en su recta final.
Controversia por la caducidad del caso sobre Del Solar
El exprimer ministro Salvador del Solar pide que el Congreso archive la denuncia constitucional en su contra debido a que esta ya caduco. Del Solar dejó de ser ministro el 30 de setiembre del 2019. Los cinco años vencieron hace dos meses.
La República informó que el Congreso archivó 12 denuncias constitucionales porque prescribieron. Sin embargo, en el caso sobre Del Solar, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el delegado fujimorista Héctor Ventura todavía no se pronuncian.
"El no pronunciamiento de nuestra parte, es debido a que no podemos adelantar opinión como órgano auxiliar de la comisión permanente", respondieron fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Quien deberá esclarecer este tema será el congresista Ventura cuando presente su informe final sobre esta denuncia constitucional.
A la audiencia de ayer también estuvo invitado el exministro Vicente Zeballos, pero no asistió.
El fujimorista Segundo Tapia pidió que también se presente una denuncia constitucional contra los exmagistrados del TC, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinoza, por sus votos en 2020.