Política

Mesa Directiva del Congreso seguiría tomada por APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País

Candidaturas perfiladas. Por el acuñismo irían Lady Camones o José Elías Ávalos, en el fujimorismo candidatea Patricia Juárez, en el perulibrismo a Waldemar Cerrón y Américo Gonza Castillo, y en el partido del tren apuestan por Alejandro Cavero.

La Mesa Directiva en manos de los partidos de César Acuña, APP; Keiko Fujimori, Fuerza Popular; y Vladimir Cerrón, Perú Libre.
La Mesa Directiva en manos de los partidos de César Acuña, APP; Keiko Fujimori, Fuerza Popular; y Vladimir Cerrón, Perú Libre.

Todavía no están definidos los nombres de la lista de la coalición autoritaria – también llamado Bloque Democrático - que domina el Congreso para la elección de la Mesa Directiva de este 26 de julio, pero lo que es cierto, hasta ahora, es que se repetiría la fórmula Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País.

El Parlamento, entonces, seguiría en manos de los partidos de Keiko Fujimori, César Acuña, Vladimir Cerrón y sus aliados.

Indecisión en APP

Este lunes por la mañana el vocero de APP, Eduardo Salhuana, confirmó a la prensa que se mantendrá esta fórmula – con el acuñismo en la presidencia y el fujicerronismo y Avanza País en las demás vicepresidencias - para ganar la Mesa Directiva del Congreso. “En general, es lo que se está planteando, yo creo que la MDC debe ser plural y tiene que haber un representante de izquierda. Esto se va a definir el miércoles”, manifestó Salhuana en los Pasos Perdidos.

En la interna de Alianza Para el Progreso se vocean cuatro nombres: Alejandro Soto, actual titular de la MDC, Eduardo Salhuana, José Elías Ávalos y Lady Camones. Los dos últimos serían los favoritos y tienen pasado fujimorista. Elías Ávalos fue congresista de Fuerza 2011 y Camones candidata de FP al Gobierno Regional de Áncash en 2018.

Según fuentes legislativas de La República entre Elías y Camones, la balanza se inclina más por la última.

La congresista de APP fue elegida presidenta del Parlamento en julio del 2022, pero tres meses después fue censurada por un audio que involucró al líder de su partido, César Acuña, y la dirigencia apepista. Fuera de la MDC, a Camones le encomendaron liderar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) en estos dos últimos años. Esta comisión ha sido crucial para la coalición Ejecutivo – Legislativo, por las denuncias constitucionales contra altos funcionarios de este régimen – Dina Boluarte, ministros, exministros y congresistas – y que han terminado sin ninguna sanción hasta el momento.

La gestión de Camones fue importante para las pretensiones del Bloque Democrático. Desde la SAC avanzaron la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, y las denuncias constitucionales contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

En el entorno de Camones responden que aún la dirigencia apepista no le ha alcanzado una propuesta formal.

Como se trata de un proceso de negociaciones con constantes giros, José Elías Ávalos pasó a tener menos posibilidades. En principio, en APP consideraron darle la presidencia de la SAC. Pero eso fue reevaluado tras las declaraciones de Fujimori Higuchi bajándole el dedo a la posible candidatura de Salhuana, quien aún no se resiste de la posibilidad de postular a dirigir el Congreso.

También fue voceado Soto para la reelección. Sin embargo, su colega Salhuana se mostró en desacuerdo. “Uno de los principios en el Bloque Democrático es la alternancia, por eso es que se está viendo nuevos cuadros”, respondió ante la prensa.

Lo que desea el fujimorismo

La semana pasada, para desviar la atención, en APP respondieron que primero que la presidencia del Congreso debería estar en manos de Fuerza Popular. Sin embargo, en el partido de Keiko Fujimori no están interesados debido a las consecuencias electorales que les puede generar.

En Fuerza Popular la candidata para la primera vicepresidencia es Patricia Juárez. Conservar ese cargo en la MDC le permite al fujimorismo mantener el control del Fondo Editorial del Congreso y de la Oficina de Participación Ciudadana, donde las jefas son las excongresistas Milagros Takayama y Karina Beteta. Además, el partido de Keiko Fujimori pretende continuar con la presidencia de la Comisión de Constitución y de Relaciones Exteriores.

Las demás vicepresidencias     

La segunda vicepresidencia, que se encarga de proponer qué congresistas pueden viajar al extranjero y de la Oficina de Cooperación Internacional, seguiría en manos de Perú Libre. La competencia interna por la postulación a este cargo está entre el hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón, y sus colegas Américo Gonza Castillo y Flavio Cruz. Existen dos versiones: que existe un acuerdo para la reelección de Cerrón y que Gonza es el favorito.

Y para la tercera vicepresidencia, que tiene a cargo la Oficina de Enlace Ciudadano, postulará el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero. Las opciones en esta bancada estuvieron entre Cavero y su colega Diana González. Cavero fue el autor del informe final que blindó a Manuel Merino en el caso Inti y Bryan y de la denuncia constitucional contra el presidente del JNE por la inscripción del partido de Antauro Humala.

Trascendió que Podemos Perú evaluó proponer la candidatura de Juan Burgos, pero en el Bloque Democrático prefirieron a Cavero.

Bancadas sin opción

Aunque Podemos no integre la MDC, la facción de José Luna Gálvez apoyará a este bloque. Lo mismo con Somos Perú, Acción Popular y el Bloque Magisterial. La expectativa de estos grupos parlamentarios es obtener las presidencias de las comisiones ordinarias que sean de su interés.

Por ahora no hay otro bloque le haga frente al fujicerronismo y APP. Renovación Popular lanzó la candidatura de la congresista Norma Yarrow, pero ella aún no tiene fórmula definida. En esta bancada consideran que Yarrow es la indicada para presidir el Congreso, pero esa propuesta no tuvo eco en el Bloque Democrático.

La izquierda conformada por la Bancada Socialista, Cambio Democrático y Frente Democrático no tiene opciones de victoria – suman 15 votos – ante la mayoría del fujicerronismo y sus aliados.

El plazo para presentar listas vence el 25 de julio, pero las cartas ya están sobre la mesa. Se avecina un nuevo periodo congresal dominado por la coalición autoritaria.