Política

Congreso alista otro golpe contra el sistema judicial y electoral

Contrarreforma. La Comisión de Constitución vota hoy un predictamen de la fujimorista Martha Moyano que elimina la Junta Nacional de Justicia y delega al Congreso la elección de los jefes de la ONPE y Reniec, así como su remoción por falta grave.

autora del predictamen. Fujimorista Martha Moyano preside la Comisión de Constitución.
autora del predictamen. Fujimorista Martha Moyano preside la Comisión de Constitución.

El Congreso alista otro zarpazo para capturar el sistema judicial y electoral de nuestro país. La Comisión de Constitución fue convocada por su presidenta Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP), para sesionar hoy a las 10 de la mañana. El tema en agenda es votar un predictamen, elaborado por su equipo técnico, que plantea reformar 15 artículos de la Carta Magna para eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dejar la elección y remoción del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec en manos del Parlamento.

El predictamen de Moyano se sostiene en un proyecto de ley de su colega de Renovación Popular, Gladys Echaíz. En su momento, la iniciativa fue cuestionada por el fiscal de la Nación, Juan Villena; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; y el titular de la JNJ, Antonio de la Haza.

Eliminar la JNJ

Pero la comisión de Moyano pasa por alto las objeciones y pretende reemplazar la JNJ con la Escuela Nacional de la Magistratura y darle la responsabilidad de nombrar jueces y fiscales. Esta institución tendrá un Consejo Directivo de tres magistrados: un juez supremo en actividad o cesante elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, un fiscal supremo en actividad o cesante elegido por la Junta de Fiscales Supremos y un exrector elegido por rectores de las universidades públicas y privadas licenciadas.

El Consejo Directivo tendrá un periodo de cinco años y entre sus miembros elegirán a su presidente por dos años.

Como se sabe, la JNJ, además de nombrar y ratificar jueces y fiscales, tiene la función de sancionarlos con suspensiones o la destitución. El predictamen deja eso en manos de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Dicho órgano tendrá cinco miembros y para integrarla los requisitos son los mismos que para ser juez supremo.

De esa manera, la comisión de Moyano pretende eliminar la JNJ y dividir sus funciones en dos instituciones.

Sistema electoral

Pero no es el único punto en cuestionamiento. El predictamen del fujimorismo y sus aliados busca someter la elección del jefe de la ONPE y del Reniec al poder del Congreso.

En principio, el proyecto de Echaíz planteó que el pleno del JNE pueda elegir y remover por falta grave a estas autoridades electorales. Sin embargo, en un oficio enviado el 19 de abril a Moyano, el pleno del JNE cuestionó esa contrarreforma. “La posibilidad de que uno de los organismos electorales se encargue del nombramiento de los titulares de las otras dos entidades y de la remoción de los mismos por falta grave significaría un desmedro en la referida autonomía”, señala el informe remitido por el magistrado Jorge Salas Arenas.

Lo que hizo el equipo técnico de Moyano es dejar ese poder de elección y sanción en manos del Congreso. Recordemos que los partidos políticos que conforman el Parlamento reciben financiamiento público directo. El uso de esos fondos es supervisado por el jefe de la ONPE. Con el predictamen fujimorista, el Congreso podrá remover a la autoridad electoral que fiscaliza como sus agrupaciones usan el financiamiento.

Actualmente, le corresponde a la JNJ la responsabilidad de elegir a estas autoridades. Precisamente, los jefes de la ONPE, Piero Corvetto y del Reniec, Carmen Velarde, afrontan un proceso de ratificación en la JNJ. En caso de Corvetto, hoy vence el plazo para que la Junta tome una decisión. Mientras que con Velarde el proceso está paralizado por falta de quorum. El mandato de ambas autoridades termina el 30 de agosto.

Al cierre de esta nota, el fujimorismo y sus bancadas satélites tenían los votos listos para aprobar el predictamen en la Comisión de Constitución. Una vez que pase al Pleno, necesitarán de 87 a favor en dos legislaturas. Por los tiempos, esta contrarreforma constitucional podría recibir luz verde en el Hemiciclo antes de que culmine la legislatura en junio y a inicios de la próxima, en agosto.

Predictamen fujimorista criticado

El expresidente de la JNJ Aldo Vásquez consideró que esta propuesta es irracional. “Se elimina la JNJ y con ello el control disciplinario de los magistrados supremos”.

El director del Instituto de Derecho Electoral, José Villalobos, sostuvo que encargar al Congreso la elección de los jefes de la ONPE y del Reniec les resta independencia ante el poder político.

Las modificaciones planteadas por la comisión de Moyano

larepublica.pe